Un importante operativo antidrogas se desarrolló este viernes en Valparaíso. Todo en el contexto de una intervención profunda en una zona céntrica de la ciudad puerto, afectada por diversas invicilidades. La diligencia dejó cinco detenidos por microtráfico y uno por orden de detención vigente.
Las diligencias se concentraron en el sector de Plaza Aníbal Pinto, coordinadas por la fiscalía local con el apoyo en terreno por parte del OS7 de Carabineros, según indicó María Loretto Herrmann, fiscal de Valparaíso, quien explicó que «en un trabajo de coordinación se llevaron a cabo allanamientos programados a raíz de la causa que se denominó el narcoedificio, a raíz de la problemática de venta de drogas en el sector, específicamente denuncias que realizaban vecinos del edificio de la Cooperativa Vitalicia que está en dicho lugar».
La persecutora detalló que se allanaron tres domicilios, con un resultado de tres personas detenidas e incautándose varias dosis de droga. Se utilizó la figura del agente revelador, ya que en días previos, estas personas comercializaron droga a funcionarios del OS7 que estaban actuando bajo esta figura legal, confirmándose así el delito contemplado en la ley de drogas.
«Estas tres personas van a pasar mañana a audiencia de control de la detención, en que se le van a formular los cargos respectivos y se van a solicitar las medidas cautelares correspondientes», aseveró la fiscal.
El capitán Michael Avedaño, jefe operativo del OS7 Valparaíso destacó que «tras una denuncia realizada por vecinos del edificio Cooperativa Vitalicia, quienes interpusieron un recurso de protección alegando que el frontis de su domicilio era ocupado para la venta de drogas como también para el comercio ilegal, informal, ambulante, que generaba una gran acumulación de personas y riñas al exterior del inmueble».
Indicó que en base a estos antecedentes, en agosto se inició una investigación por parte de esta unidad especializada «la que permitió identificar a un grupo de personas quienes utilizaban un puesto informal, es decir, un local de comercio ambulante que colocaban en la fachada de este edificio con distintas especies que vendían como fachada, que utilizaban para poder efectuar la venta de drogas específicamente marihuana y clorhidrato de cocaína a la gente del sector».
Dentro de esta investigación se logró acreditar que solamente una de las personas investigadas vivía en el edificio de la Cooperativa Vitalicia, en tanto el resto de las personas investigadas provenían del sector de Rodelillo y la Subida Ecuador, quienes concurrían hasta el sector, colocaban esta fachada de comercio informal y comenzaban a efectuar la venta de droga durante todo el día.
En base a estos antecedentes y a la a técnica del agente revelador, se logra acreditar el delito y se solicita la orden de entrada y registro para tres domicilios, la que fue realizada hoy, logrando el ingreso a tres inmuebles, uno en el sector de Rodelillo, otro en Subida Ecuador y uno ubicado en el edificio Cooperativa Vitalicia, logrando la detención de seis personas, uno de ellos por orden vigente, quien mantenía dos órdenes vigentes por el delito de receptación, en tanto las otras cinco personas son detenidas por infracción a la ley 20.000, logrando incautar dinero, droga y evidencia.