Salesforce informó que se espera que el Cyber Week 2025, que tendrá lugar desde el jueves 27 de noviembre hasta el lunes 1 de diciembre en varios países, impulse ventas globales récord por 334 mil millones de dólares, de los cuales 73 mil millones se atribuyen a la influencia de la IA y los agentes (un aumento de 22% frente a 2024). Los retailers que cuentan con agentes en sus propios activos digitales ya han experimentado un crecimiento de ventas en Estados Unidos siete veces mayor (13%) que aquellos que no los tienen (2%) en las últimas siete semanas.
Impulsado por datos agregados de Agentforce, Agentforce Commerce, Agentforce Service y Agentforce Marketing, el Salesforce Shopping Index analiza la actividad de más de 1.500 millones de compradores globales a lo largo de 1.5 billones de páginas vistas.
Los resultados actuales del índice indican que las compras navideñas han ganado impulso de forma constante hacia mediados de noviembre, con señales de compra significativamente más fuertes que en el otoño de 2024. Del 1 de octubre al 15 de noviembre, el crecimiento de las ventas online aumentó un 3% interanual en Estados Unidos y un 6% interanual a nivel global. En ese mismo período, el tráfico digital hacia los sitios de comercio (page views) registró un crecimiento considerable, casi duplicándose en EEUU y triplicándose a nivel global.
Esto evidencia una fuerte intención de compra de cara a Cyber Week.
“El tráfico digital se ha disparado, lo que indica que los compradores están interactuando antes para ver las novedades y armar sus listas de deseos. Este año, más compradores se están apoyando en la IA y los agentes para investigar productos, ayudarles a planificar su presupuesto y prepararse para la temporada navideña”, señaló Caila Schwartz, directora de Consumer Insights y Estrategia de Salesforce. “En combinación con las proyecciones de ventas para Cyber Week, esperamos consumidores altamente motivados y dispuestos a gastar, a pesar del aumento de los precios”.
Predicciones de Salesforce para Cyber Week 2025
● Se espera que las ventas de Cyber Week alcancen máximos históricos: Las ventas de Cyber Week llegarían a 334 mil millones de dólares a nivel mundial (un aumento de 6% interanual) y 78 mil millones de dólares en Estados Unidos (un aumento de 3% interanual).
● Los agentes desbloquearán miles de millones para las marcas: Salesforce anticipa que 73 mil millones de dólares, es decir, el 22% de todas las ventas globales, estarán influidos por la IA y los agentes durante Cyber Week. Esto representa un incremento significativo frente a los 60 mil millones de 2024.
● El dominio del móvil prepara el terreno para los agentes de IA: Los pedidos realizados desde dispositivos móviles representarán el 70% de las ventas y el 80% del tráfico durante este Cyber Week.
○ El 25% de todas las compras realizadas en Cyber Week se hará a través de una billetera digital como Apple Pay.
● El Black Friday seguirá siendo el mayor día del año para las compras online: Se espera que esta fecha impulse 78 mil millones de dólares en ventas online globales y 18 mil millones en Estados Unidos. Esto equivale aproximadamente a cinco veces las ventas de un día promedio fuera de la temporada de compras navideñas (del 1 de noviembre al 31 de diciembre).
● Las ventas en tiendas físicas siguen teniendo fuerza: Las compras presenciales continúan siendo un canal dominante; se espera que las tiendas físicas generen el 65% de las ventas navideñas en EEUU durante Cyber Week.
● Los compradores ávidos de ofertas encontrarán grandes descuentos: Los retailers están preparados para ofrecer promociones muy atractivas en este Cyber Week.
○ Salesforce espera que las categorías con mayores descuentos a nivel global sean:
■ Belleza, maquillaje (40%)
■ Vestuario general (34%)
■ Belleza, cuidado de la piel (33%)
○ Y proyecta que las categorías con mayores descuentos en EEUU serán:
■ Vestuario general (37%)
■ Salud y belleza (35%)
■ Hogar (muebles, comedor, decoración, electrodomésticos) (23%)
Datos de Salesforce previos a Cyber Week
Salesforce analizó los datos desde el 1 de octubre hasta el 15 de noviembre para fundamentar sus predicciones de Cyber Week y evaluar las tendencias actuales de compra de los consumidores. Los indicadores anticipados del Shopping Index para la temporada navideña muestran:
● Los agentes están generando valor para los retailers: Más del 19% de los pedidos estuvieron influenciados por la IA y los agentes en la antesala de Cyber Week.
○ Los retailers digitales que usan funciones de IA y agentes en sus canales registraron una tasa de conversión 5% mayor en comparación con aquellos que no las utilizan.
○ Estos mismos retailers que usan IA y agentes registraron un crecimiento de ventas interanual de 10%, frente al 5% de crecimiento de quienes no los usan.
○ El tráfico desde fuentes potenciadas por IA y agentes, como ChatGPT, Perplexity, etc., también aumentó 3,8 veces a nivel global interanual en las últimas siete semanas y 1,8 veces en Estados Unidos.
○ La implementación de agentes de IA de marca en sitios propios se correlacionó con un desempeño significativamente superior: los retailers con agentes experimentaron un crecimiento de ventas en EEUU siete veces mayor (13%) que aquellos sin agentes (2%).
“Con la IA y los agentes listos para impulsar 73 mil millones de dólares en ventas globales la próxima semana, generando siete veces el crecimiento de ventas en EEUU para los retailers que los implementan, está claro que la IA ha pasado de ser un nice to have a una absoluta necesidad”, afirmó Schwartz. “Los agentes son los verdaderos intermediarios de poder de Cyber Week, ya que dan a los retailers la capacidad indispensable de convertir esta fuerte intención de compra en ingresos récord”.
● El tráfico online creció de manera constante antes de Cyber Week: En las últimas siete semanas, el crecimiento de las ventas online aumentó 6% interanual a nivel global y 3% en Estados Unidos. El tráfico digital también subió 10% a nivel global y 6% en EEUU interanual.
○ A modo de comparación, el crecimiento del tráfico digital en el mismo período de 2024 fue de alrededor de 1%. Este aumento significativo tanto en tráfico como en ventas indica una fuerte intención de compra de cara a Cyber Week.
● Los consumidores muestran una fuerte intención de compra a pesar de un ligero aumento de precios: Tras las preocupaciones por el impacto de los aranceles en los márgenes de los retailers, el precio promedio de venta (ASP) aumentó 5% interanual a nivel global y 7% en Estados Unidos.
○ Esto está en línea con el ASP del mismo período de 2024, pero el mayor tráfico y crecimiento de ventas en 2025 indica que los compradores no son tan sensibles al precio como hace un año.
● Las billeteras móviles se vuelven mainstream: Los consumidores siguen encontrando valor y conveniencia en el uso de métodos de pago mediante billeteras móviles al momento del checkout. El uso de canales de billetera móvil como Apple Pay creció 31% interanual este otoño.
● El tráfico desde redes sociales aumenta; el contenido en video gana terreno: La proporción de tráfico de ecommerce online impulsado por derivaciones desde redes sociales creció 15% interanual, y ya representa el 16% de todo el tráfico de compras online en lo que va de la temporada.
○ Plataformas de video como TikTok y YouTube están ayudando a ampliar el impacto de las redes sociales en el recorrido de compra, ya que la cuota total de tráfico social procedente de estos canales creció 79% respecto al año pasado.
○ De todo el tráfico social que dirige compradores a sitios de comercio, la cuota de TikTok creció 86% interanual.
● Los mayores descuentos globales de la temporada hasta ahora se encontraron en:
○ Vestuario general (28% de descuento promedio)
○ Belleza, maquillaje (20% de descuento promedio)
○ Belleza, cuidado de la piel (20% de descuento promedio)
● Las categorías con mejor desempeño global este otoño fueron:
○ Hogar, muebles: +17%
○ Salud y belleza: +14%
○ Vestuario y accesorios de lujo: +11%
Explora más:
● Visita el Shopping Insights HQ de Salesforce para ver resultados de Cyber Week en tiempo real.
● Conoce más sobre cómo potenciar experiencias de compra con agentes mediante Agentforce Commerce.
● Revisa las predicciones de compras navideñas 2025 sobre cómo la IA cambiará la temporada de fiestas de este año y cómo los LLM emergen como una nueva frontera para la búsqueda.
Metodología de los insights y predicciones navideñas 2025 de Salesforce
Impulsado por Agentforce, Agentforce Commerce, Agentforce Marketing y Agentforce Service, Salesforce analizó datos agregados para producir insights sobre la temporada navideña a partir de la actividad de más de 1.500 millones de compradores globales en más de 89 países, con foco en 18 mercados clave: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Japón, Países Bajos, Australia, Nueva Zelanda, Asia-Pacífico (excluyendo Japón, Australia y Nueva Zelanda), Suiza, América Latina (LAM), Medio Oriente y África (MEA), Europa del Este, Bélgica y los países nórdicos. Este conjunto de benchmarks ofrece una mirada profunda a los últimos nueve trimestres y al estado actual del comercio digital. Se aplican varios factores para extrapolar cifras macroeconómicas para la industria minorista en general. Estos y otros resultados no son indicativos del desempeño de Salesforce.
Los datos de predicción que presentamos provienen de investigaciones propias de Salesforce. Los cálculos que utilizamos combinan datos de primera y tercera fuente, así como varios supuestos de mercado.