Estas reservas permitirán a las comunidades de Futaleufú, Cochamó y Palena, que viven en torno a la agricultura y ganadería familiar, la pesca con mosca, el kayak y el turismo sustentable, que puedan asegurar el desarrollo de dichas actividades y, al mismo tiempo, seguir contando con aguas prístinas.
Puerto Ramírez, provincia de Palena.- La ministra de Obras Públicas, Jessica López, se reunió con comunidades que viven en el entorno de los ríos Puelo y Futaleufú, en la estación fluviométrica que la Dirección de Aguas mantiene en la localidad de Puerto Ramírez, para entregar de manera oficial la declaración de reserva de aguas superficiales para los ríos Puelo y Futaleufú.
La declaración de reservas de caudales busca asegurar una parte del caudal de un río para conservar los recursos naturales, permitiendo el desarrollo sustentable de las comunidades que habitan su entorno. Adicionalmente, el mecanismo se utiliza para asegurar el consumo humano.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que “esta es una actividad muy importante para el cuidado del agua en Chile. La declaración de reserva para el sentido ecológico de mantención de nuestros sistemas de los ríos, Pueblo y Futaleufú. Además, está en proceso de estudio declarar la reserva también para los ríos Yelcho y Palena porque Chile protege su agua”.
El Código de Aguas, aprobado en 2022, entregó a la DGA herramientas para proteger las fuentes de aguas superficiales y subterráneas, como por ejemplo, la declaración de agotamiento y de reserva de caudales para fines de preservación ecosistémica.
Las reservas de aguas superficiales de los ríos Futaleufú y Palena son las primeras que el MOP emite post reforma al Código de Aguas. Estas reservas, que se oficializaron el 3 de noviembre, implica que se deja pasar cierta cantidad de agua para que las comunidades de Futaleufú, Cochamó y Palena, que viven en torno a la agricultura y ganadería familiar, la pesca con mosca, el kayak y el turismo sustentable, puedan asegurar el desarrollo de dichas actividades.
Junto a la declaración de reserva de caudales para los ríos Puelo y Futaleufú, la ministra Jessica López anunció que está en análisis la reserva para fines de preservación ecosistémica de los ríos Yelcho y Palena, en la Región de Los Lagos.
La Región de Los Lagos también tiene el primer sector hidrogeológico de aprovechamiento común del Río Maullín declarado como área de restricción, y sólo permite la concesión de derechos de aguas eventuales en el acuífero Maullín a fin de resguardar la cantidad y calidad de aguas para quienes ya tienen derechos de agua y evitar que el recurso se vea afectado mayormente.
La ministra López destacó, además, el importante rol que tuvieron las comunidades de la zona que se organizaron y movilizaron por las solicitudes de reserva para asegurar el desarrollo económico sostenible en torno a los ríos.