Lo que comenzó el fin de semana como una jornada habitual de carreras de caballos terminó en tragedia. En medio del encuentro ocurrido en el sector de Culenco Comuna de Cauquenes, Ronald Antonio Valenzuela Landeros, de 31 años y conocido como “Huaso Ronald”, atacó en medio de una discusión a la víctima identificada como Claudio Antonio Gallardo Gallardo.
El imputado se encontraba premunido de un arma blanca, propinándole múltiples puñaladas en el tórax y otra a la altura del cráneo. A consecuencia de ello, Gallardo Gallardo es trasladado al hospital de esa ciudad, donde falleció minutos después.
Ante estos hechos, la fiscalía instruyó una serie de diligencias a la PDI, que logró dar con el paradero del autor.
“Se realizó en el Juzgado de Garantía la audiencia de formalización del detenido por el homicidio ocurrido el día domingo en la cancha de carreras a la chilena de Cauquenes. En esta oportunidad fue formalizado por homicidio simple y se pidió la prisión preventiva, a lo cual el tribunal la acogió fijando un plazo de investigación de dos meses y con esto rechazando la pretensión de la defensa de delegar legítima defensa”, señala el fiscal Juan Pablo Pereira.
Por su parte, el jefe de la BH de Linares, subprefecto Domingo Muñoz, expresa que “detectives de la Brigada Homicidios de Linares, Bicrim Cauquenes y peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Talca, desarrollaron el proceso investigativo relacionado a un delito de homicidio. En dicha instancia, se logró establecer la identidad del autor, siendo detenido a las pocas horas de ocurrido el hecho, que junto a los medios de prueba recolectados a través de la investigación, fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público”.
Con la medida cautelar decretada, Valenzuela Landeros permanecerá en prisión preventiva a la espera del juicio oral en su contra.