• La acción inició este 19 de noviembre y se extenderá hasta el 03 de diciembre en lugares como teatros, cines y centros de eventos para recitales.
• Se fiscalizarán aspectos como la seguridad y accesibilidad de personas consumidoras con problemas de movilidad reducida o discapacidad física.
El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) inició una fiscalización nacional enfocada principalmente en recintos privados donde se realizan eventos masivos, tales como teatros, cines, centros de eventos para recitales, entre otros.
El principal objetivo es verificar que los proveedores cuenten con las condiciones mínimas que permitan un acceso seguro, inclusivo y equitativo a las y los consumidores, especialmente a quienes enfrentan barreras de movilidad, asegurando así el respeto al derecho a la no discriminación y el cumplimiento de la normativa vigente.
«Esta acción fiscalizadora es fundamental para asegurar que todos los habitantes de nuestra región puedan acceder en igualdad de condiciones a los espacios de entretenimiento y cultura», destacó Javier Sepúlveda, Seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío. «Desde el Ministerio estamos comprometidos con promover una economía inclusiva que no deje a nadie atrás, garantizando que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de los eventos masivos sin barreras».
Por su parte, la Directora Regional del SERNAC, Angélica María Solar Lizama, señaló: «Queremos verificar que los recintos de eventos masivos en nuestra región cumplan con la normativa vigente, respetando así el derecho a la no discriminación, asegurando un acceso seguro, inclusivo y equitativo. Invitamos a los consumidores y consumidoras del Biobío a estar atentos a estas condiciones y a reclamar por cualquier irregularidad que observen en estos espacios».
En este contexto, esta fiscalización busca verificar diferentes aspectos, tales como información relativa al jefe de local, que existan rampas antideslizantes de ingreso, puertas especiales de acceso universal, boleterías con altura inferior que permita accesibilidad para todas las personas, lugares destinados a sillas de ruedas, servicios higiénicos preferentes, estacionamiento para personas con discapacidad, entre otros.
Paulina Fuentes Sanhueza, Directora Regional de SENADIS, explicó la importancia de esta colaboración: «Para nosotros es fundamental acompañar estos procesos de fiscalización. Aunque SENADIS no tiene atribuciones legales para fiscalizar, el trabajo conjunto con SERNAC nos permite visibilizar las condiciones de accesibilidad universal en estos recintos y buscar soluciones para que los espacios, actividades y servicios sean accesibles para todas las personas, considerando las distintas discapacidades».
Agregó que esto implica revisar que la infraestructura sea accesible para personas con discapacidad física o sensorial, y que los servicios estén acordes con sus necesidades. «Estamos disponibles para trabajar con las empresas, capacitarlas y apoyarlas en la adopción de las medidas necesarias para que sus instalaciones puedan ser utilizadas por cualquier persona», concluyó.
La fiscalización se realizará entre el 19 de noviembre y el 3 de diciembre y contempla todas las regiones del país, abarcando un total de 28 recintos a nivel nacional. La Ley del Consumidor (LPC) es clara en este aspecto, ya que señala que toda persona consumidora tiene derecho a no ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores de bienes y servicios.
Estas acciones se enmarcan en el Plan Nacional de Fiscalización que se encuentra ejecutando SERNAC durante este año en distintas materias, para ir en directo beneficio de las y los consumidores.
Canales de Reclamo
Es importante señalar que cualquier persona consumidora puede ingresar su reclamo a través de las vías disponibles para ello: en www.sernac.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100 o de manera presencial en las oficinas ubicadas en cada región del país.