El Concejo Municipal en pleno tuvo que hacer un receso para poder asistir a la entrega del acta, documentación e inicio de los trabajos de la empresa Salfa S.A., quienes se adjudicaron el proyecto “Reposición 4ª Comisaría de Quillota, Plan Cuadrante Comuna Quillota”, tras cumplir con todos los trámites correspondientes ante el Ministerio de Obras Públicas y el visto bueno de la Contraloría General de la República.
Las obras tienen un plazo de ejecución de más de 500 días, las cuales se iniciaron con la fase previa de desratización y limpieza del emblemático cuartel que se ubica en calle Chacabuco 481, el que mantendrá una primera etapa de 165 días, en donde se prevé el inicio de las labores de demolición, entre otros detalles.
El recinto construido en 1974, contará con una infraestructura de 2.805 m², distribuidos en varios pisos, los que consideran mejoras en conectividad, calabozos y las dependencias, en donde vivirá parte de la dotación que trabaja en el cuartel. La inversión, por su parte, representó una inversión de $10.162.355.103, por parte, principalmente, de Carabineros.
El alcalde Luis Mella, agradeció a las autoridades nacionales que ayudaron a gestionar los recursos; al delegado presidencial, José Orrego, y al Concejo Municipal, por asistir a este importante hito para la seguridad de la comuna, luego de que el terreno quedara varios años esperando este momento.

“Estamos con el Concejo Municipal en pleno, con todos los concejales, el delegado, el mayor de Carabineros y muy contentos porque esto era anhelado por toda la población. Por distintos motivos no se pudo iniciar antes esta obra, pero la buena noticia para los quillotanos es que ya parte la obra. Se inicia con el proceso de desratización y un mes más con el proceso de demolición, y luego el inicio de la construcción que tiene un plazo de más de 500 días, por lo tanto, hasta el 2027 vamos a estar inaugurando”, explicó el alcalde.
En la misma línea, el delegado presidencial provincial, José Orrego, reconoció lo difícil que fue sacar adelante este recinto y resaltó “la voluntad del alcalde Luis Mella, del Concejo Municipal, que golpearon puertas buscando la valoración para la comunidad de Quillota y para la dignidad de los Carabineros, contar con esta Comisaría. Hoy, afortunadamente como Gobierno, nos toca concretar la licitación y a mantener la seguridad de Quillota por delante”.
Finalmente, el mayor Julio Ramos, valoró este hito y anunció que los funcionarios policiales continuarán realizando su trabajo en beneficio de los vecinos, por lo que se intensificarán patrullajes y rondas preventivas, las que incluirán el centro, sectores focalizados y hasta las obras del cuartel, el cual mantendrá seguridad privada durante su ejecución.