Con el apoyo de ProChile, la viña regional comienza sus primeras ventas en el país miembro de ASEAN, apuntando a los segmentos premium y de nicho.
Más de 800 botellas componen el primer envío de vinos de nicho de Villard Fine Wines a Malasia, un mercado de más de 35 millones de personas y que ofrece nuevas oportunidades de exportación para la oferta vitivinícola chilena.
La empresa de la Región de Valparaíso concretó la venta con el apoyo de ProChile, que a través de su Representación Comercial en Malasia organizó, en el mes de mayo, un seminario y masterclass, donde participaron viñas chilenas, entre ellas Villard Fine Wines. Allí, tuvieron la posibilidad de mostrar sus productos a grandes importadores y profesionales de la industria.
«Estamos sumamente satisfechos con la eficiencia y el impacto del proyecto. Además de reunirnos con varios de nuestros importadores actuales —lo que siempre es fundamental—, logramos concretar algo todavía más valioso: la apertura de un nuevo cliente», señaló el CEO de la viña, Jean-Charles Villard.
Asimismo, añadió que «Ingresar a un nuevo mercado siempre es un logro, pero hacerlo dentro del segmento de vinos de nicho y calidad premium es aún más desafiante. Por eso, estamos especialmente contentos de haber encontrado un _partner_ ideal, cuya estructura de distribución calza de forma totalmente lógica y coherente con el perfil de nuestros vinos».
Al respecto, Ivo Sandoval, director regional de ProChile Valparaíso, señala que es una muy buena noticia en el contexto del trabajo que se viene desarrollando con la promoción de vinos regionales y destacó que «el mercado de Malasia tiene importantes oportunidades para crecer en envíos. Gracias a la calidad de los vinos de nuestra región sabemos que nuestra oferta es competitiva. Hemos realizado variadas acciones que buscan generar nuevos negocios que impulsen la internacionalización de nuestros productos vitivinícolas. Estamos muy contentos por este paso de la Viña Villard y esperamos que siga generando más acuerdos en el mercado asiático”
Las exportaciones de vino chileno a Malasia en 2024 fueron de cerca de US$ 5 millones, que es poco más del 1% del total exportado a Asia ese año (US$ 384 millones). En tanto, mercados como China, Japón y Corea del Sur concentran casi el 90% de las exportaciones de vino chileno a ese continente, por lo que los nuevos envíos a Malasia son señal de la diversificación de los mercados de destino.