MOP inicia labores de despeje y mantención en rutas rurales de Marga Marga, tras la solicitud conjunta de los cuatro alcaldes de la provincia, con Villa Alemana como primer punto de intervención.
Hasta el cruce de Marga Marga y Troncal Sur, en Villa Alemana, llegó el director nacional de Obras Públicas, Boris Olguín, a reunirse con el alcalde Nelson Estay y el director regional de Vialidad, Daniel Díaz, para planificar la limpieza y mantención de caminos en sectores rurales, tan urgentemente solicitados.
Cabe recordar que la semana pasada, tras reiteradas solicitudes de los cuatro alcaldes de la provincia de Marga Marga, se reunieron los equipos técnicos con el director nacional, para coordinar las prioridades de intervención y abordar rápidamente los desmalezados, bacheos y seguridad de los diversos sectores.
Hoy, debido a la prontitud del peregrinaje hacia la Virgen de Lo Vásquez y las altas temperaturas, partieron en el tranque Recreo y luego en el cruce de Marga Marga y Troncal Sur, en Villa Alemana, lugar que se cerrará a vehículos ese día.
El alcalde de Villa Alemana, Nelson Estay, valoró la rápida respuesta del MOP frente a una necesidad planteada hace semanas por las comunas.
“Ha habido mucha coordinación entre el MOP, por lo que quiero agradecer al director, a los equipos, porque se escuchó a los alcaldes, los problemas e inconvenientes que teníamos dado que no había respuesta respecto a la licitación de la concesión global que había para la mantención de los caminos rurales, pero ese trabajo ya está dando resultado hoy día, ya están los equipos trabajando y hay un compromiso de no dejarlos hasta que se terminen. El MOP realizó una contratación directa hasta que tengamos la definitiva, para que no tengan ninguna dificultad aquellos que transitan por estos caminos que son altamente concurridos”, señaló el alcalde.
En tanto, el director nacional de OO.PP, Boris Olguín, destacó la rapidez con que se materializó la coordinación interinstitucional.
“Precisamente estamos aquí para constatar los trabajos que se acordaron la semana pasada, y efectivamente ya se han iniciado todos los trabajos de despeje, de mantención, en los distintos caminos que han priorizado los equipos comunales, los equipos técnicos de la municipalidad, que han estado colaborando con nosotros así como los equipos regionales de Vialidad. Estamos contentos de que en poco tiempo nos hemos podido organizar con una fuerza de tarea para prevenir lo que serán eventualmente las condiciones de altas temperaturas en el verano, que es una preocupación manifiesta del alcalde de Villa Alemana y del resto de la provincia”, señaló.
En tanto, el director regional de Vialidad, Daniel Díaz, subrayó el carácter preventivo de estos trabajos, orientados a reducir riesgos de incendio en temporada estival.
“Hicimos todo un trabajo de coordinación entre los distintos actores para ir priorizando las rutas, y los trabajos de roce y bacheo, que son los de mayor incidencia en la temporada de verano. En este momento estamos trabajando en la ruta F560, desde el enlace a la F50 hacia la entrada de Villa Alemana. Nuestro plan esta semana es dejar todo despejado y así ir avanzando hacia otras rutas prioritarias que tenemos en el resto de la provincia. Esto ayuda a mitigar lo que puede ser un foco de incendio. Lo que hacemos es generar un roce dentro de lo que es la faja, con un área de intervención de una altura de 4,5 metros aproximadamente, para tener una buena visión, generando finalmente que los caminos, al tener la limpieza efectuada, actúen como cortafuegos”, explicó.
Con estos primeros despliegues, la provincia de Marga Marga avanza en un plan urgente y coordinado que refuerza la seguridad vial y la prevención de incendios en sus sectores rurales, respondiendo a una necesidad sentida por sus comunidades.