La propuesta presentada por el Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota proyecta un 2026 centrado en salud mental, prevención del cáncer y el fortalecimiento del trabajo territorial.
El Concejo Municipal de Quillota aprobó por unanimidad el Plan de Salud 2026, una propuesta que consolida el modelo local de salud con enfoque comunitario y que refuerza las prioridades establecidas para los próximos años.
La presentación estuvo a cargo del director (s) del Departamento de Salud Municipal, Dr. Xavier Mendoza y el subdirector técnico programático Dr. Pablo Lira, acompañados de funcionarios de salud, instancia en la que se destacaron los avances alcanzados en 2025 y los desafíos proyectados para el próximo año.
Aprobación unánime
El alcalde de Quillota, Luis Mella, valoró la aprobación del plan e hizo hincapié en la continuidad del trabajo innovador que caracteriza al sistema de salud local. “Ha sido muy importante que hoy, en forma unánime, el Concejo Municipal de Quillota aprobó el Plan de Salud para el 2026. Quillota reitera su compromiso con la innovación en salud y con la mantención de los grandes proyectos históricos del Departamento de Salud”, señaló.
Asimismo, la autoridad enfatizó las áreas prioritarias que se reforzarán el próximo año. “Ponemos énfasis en temas como salud mental, enfermedades cardiovasculares, patologías crónicas no transmisibles y cáncer, manteniendo una oferta que ya forma parte de la vida diaria de la salud pública municipal”, añadió.
El alcalde realizó un reconocimiento al esfuerzo del personal, por el trabajo realizado durante el 2025, “mi agradecimiento especial a todos los equipos de los consultorios, CECOSF y centros en general, porque ha sido un año difícil y siempre han estado disponibles para servir a la gente”.
Desafíos 2026
Por su parte, el director (s) de SaludQuillota, Xavier Mendoza, valoró el trabajo colaborativo detrás de la propuesta. “Agradecemos a todos los equipos que participaron en la elaboración del Plan de Salud 2026, se notó un gran trabajo técnico y humano en la presentación”, comentó.
Mendoza destacó que el 2025 estuvo marcado por hitos relevantes en infraestructura y nuevas prestaciones. “Este año inauguramos tres centros con una clara orientación hacia las prioridades sociosanitarias y de salud pública: el Centro TEA (TeAcompaña), la Casa de Acompañamiento Familiar Primavera y el nuevo Centro de Salud Mental en el ex Hospital San Martín”, señaló.
El director agregó que los desafíos para el 2026 son avanzar en temas como salud mental y diagnóstico oportuno de cáncer, entre otros temas, “apostamos por más atención comunitaria, disminuir listas de espera y avanzar en prevención del suicidio, atención infanto – adolescente y adulto mayor. Además, el plan refuerza acciones preventivas y promocionales para abordar factores de riesgo de cáncer”, explicó Xavier Mendoza.
A ello se suma una mirada integral sobre las necesidades de la comunidad. “Otro eje clave son los Diálogos Ciudadanos, donde la comunidad ha planteado la importancia de la participación y el trabajo en los territorios. El 2026 viene cargado de desafíos en red, operativos en terreno y la continuidad de la entrega de medicamentos en los territorios”, detalló el director (s) de SaludQuillota.
Con la aprobación unánime del Plan de Salud 2026, Quillota reafirma su liderazgo en innovación, participación comunitaria y fortalecimiento del modelo de salud pública local. El próximo año se proyecta como un período de consolidación, con una gestión enfocada en la salud mental, la prevención, el trabajo territorial y la respuesta oportuna a las necesidades reales de la comunidad.