Diligencias investigativas desplegadas por Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) Iquique en conjunto con la Fiscalía Local Iquique, permitieron ubicar y detener al líder de una asociación delictual dedicada a delitos que afectan al parque automotor en la región.
El trabajo realizado por esta unidad especializada se prolongó por cerca de cuatro meses, a raíz del robo de una camioneta, permitiendo durante el desarrollo de la investigación comprobar y acreditar su participación y liderazgo en una banda dedicada al robo de vehículos los cuales luego eran trasladados hasta Bolivia para ser comercializados en mercados ilegales.
Tras su ubicación se solicitó al Tribunal de Garantía de Iquique la orden de entrada, registro e incautación a la vivienda donde se encontraba el individuo, ubicada en la caleta Caramucho, procediendo junto a las unidades especializadas de Carabineros de Chile, a concretar la orden de detención en contra del hombre de 33 años, chileno. Además en el lugar se incautó evidencia útil para el proceso investigativo.
El detenido registra más de una veintena de detenciones por diferentes delitos violentos y que afectan a las personas; asimismo, ha sido condenado en calidad de autor en reiteradas ocasiones por delitos como porte de arma de fuego, maltrato de obra a personal policial, robo en la vía pública y delitos de la Ley 20.000.
El individuo pasó a control de detención en el Tribunal de Garantía de Iquique decretándose legal a detención y quedando en prisión preventiva por 60 días. El Tribunal autorizó las diligencias solicitadas por el Ministerio Público.