Autoridades, empresas públicas y privadas, y la academia se reunieron en esta Casa de Estudios donde se demostró cómo la vinculación estratégica y el compromiso social son la fórmula más efectiva para impulsar soluciones reales y equitativas en la región.
La Universidad de Playa Ancha (UPLA), institución pública, estatal y regional, se consolidó este miércoles 3 de diciembre como un epicentro de diálogo y colaboración al organizar el exitoso Seminario “Territorios y Comunidades”. La jornada, realizada en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino de nuestra Casa de Estudios, forma parte del ciclo de encuentros de la «Alianza por el Desarrollo de la Región de Valparaíso» —una articulación clave entre universidades del CRUV, el sector público y el sector privado— la cual puso de relieve el compromiso ineludible de la UPLA con su entorno social y geográfico.
El encuentro reunió a altas autoridades de Gobierno, representantes del mundo municipal, líderes empresariales y la comunidad universitaria, todos unidos por el objetivo común de impulsar el desarrollo equitativo y sostenible de la región.
Desde su rol de anfitrión, el rector de la UPLA, Carlos González Morales, destacó la coherencia del seminario con el espíritu fundacional de la universidad. La autoridad universitaria enfatizó que la vinculación con el medio no es solo una obligación legal, sino un principio rector. “Nos corresponde en esta ocasión destacar la idea central. Creo que tiene un sentido respecto justamente a nuestro ethos universitario, nuestro compromiso social y que está justamente asociado con nuestros territorios,” afirmó el rector González, añadiendo que el progreso de la región “tiene que ser hecho de la mano con nuestras comunidades y la comunidad organizada.”
El rector González también profundizó la forma en que la UPLA entiende su rol en el territorio, desmarcándose de visiones asistencialistas y promoviendo una construcción horizontal. Tiene un sentido respecto justamente a nuestro ethos universitario, nuestro compromiso social y que está justamente asociado con nuestro territorio. Creemos y estamos convencidos que poder avanzar en el progreso, nuestra región tiene que ser hecho de la mano con nuestras comunidades. “Tiene un sentido respecto justamente a nuestro ethos universitario, nuestro compromiso social y que está justamente asociado con nuestro territorio. Creemos y estamos convencidos que poder avanzar en el progreso, nuestra región tiene que ser hecho de la mano con nuestras comunidades”, comentó
De esta manera, la universidad estatal se posiciona como un socio estratégico para resolver “problemas reales de la región,” ofreciendo no solo investigación y ciencia, sino también una vocación ética en la formación de profesionales comprometidos con las comunidades y sus desafíos más urgentes.
Valor estratégico
La relevancia de este tipo de encuentros para la gestión pública fue enfatizada por el subsecretario general de Gobierno, Erwin Díaz Asenjo, quien en su exposición reconoció el valor estratégico de la alianza intersectorial. El subsecretario resaltó el potencial que surge de la articulación de distintos actores para construir políticas con mayor pertinencia territorial. “Es una alianza muy provechosa y promisoria para la región al involucrar a distintos actores: academia, al mundo privado y al mundo político,” afirmó Díaz. En este contexto enfatizó, además, el rol de su ministerio como articulador, buscando “generar este tipo de encuentros para fortalecer la alianza con las organizaciones sociales, con la participación ciudadana, que le den más sentido a las políticas públicas que se generan como Estado.
En la cita también expuso el alcalde de Concón, Freddy Ramírez Villalobos, quien aportó la visión desde el ámbito municipal y el impacto directo de las iniciativas en la vida cotidiana de los habitantes. El jefe comunal compartió su experiencia en procesos participativos, validando la tesis central del seminario de la UPLA: que los territorios se fortalecen cuando se escuchan y se integran activamente las voces de la ciudadanía.
“Desde la Municipalidad Concón hemos sido promotores junto al Gobierno Regional de la Alianza Público Privada, donde además se integra la academia, que es muy importante para el desarrollo local. Nosotros hoy día lo que queremos exponer de este municipio Concón, es un modelo de gestión pensado en el desarrollo local con impacto regional y es ahí donde vamos a mostrar un modelo de gestión que nos ha dado resultados, que ha tenido un proceso de desarrollo y de consolidación para poder impactar regionalmente con proyectos de interés económico, productivo y también urbano”, afirmó la autoridad comunal, quien valoró este espacio como una instancia que permite compartir experiencias concretas y asegurar de que el desarrollo regional beneficie directamente a los vecinos y vecinas.
Panel de diálogo
La Universidad de Playa Ancha (UPLA) se consolidó como el centro de la conversación regional al albergar un enriquecedor panel de diálogo durante el seminario. Moderado por la académica y senadora universitaria Fabiana Rodríguez Pastene, este espacio demostró la capacidad de la UPLA para articular visiones desde el mundo académico, público y privado, con el objetivo de transformar reflexiones en acciones concretas. Los cuatro panelistas —representantes del sector ferroviario, la construcción, el área portuaria y la investigación ambiental UPLA— delinearon el futuro de Valparaíso, destacando cómo la colaboración es la bisagra para el progreso.
Desde el ámbito de la conectividad, Miguel Saavedra Lavanal, gerente general de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) Región de Valparaíso, enfatizó el rol de EFE como un eje estructurante del desarrollo y la calidad de vida. Saavedra destacó que el servicio Metro Valparaíso no solo transporta personas, sino que acerca a las comunidades a sus centros de estudio, trabajo, cultura y salud. Además, puso en relieve el compromiso de la empresa con la sustentabilidad ambiental, al precisar que toda la energía que alimenta sus trenes y estaciones proviene de fuentes renovables, lo que contribuye a la reducción de la huella de carbono y al desarrollo sostenible de la región.
Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso, Fernando Bustamante Rodríguez, abordó la urgente crisis habitacional, destacando el rol ético y social del sector privado. Bustamante, quien reconoció el papel de las universidades como «bisagras» y «garantes de transparencia», puso en valor el esfuerzo de la Alianza por el Desarrollo, que actualmente gestiona 83 proyectos por un valor de 20 mil millones de dólares. El líder gremial subrayó la importancia de la planificación integral en proyectos como la mega toma de San Antonio y el rol de la CChC en la donación de diseños para la reconstrucción en zonas afectadas, siempre con una visión que integra a la comunidad como el «mandante dueño de su territorio».
En la dimensión portuaria y urbana, Franco Gandolfo Costa, gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), demostró que la ciudad está pasando de la idea a la acción con proyectos de corto plazo. Gandolfo destacó el compromiso de EPV con la ciudad más allá de la ampliación portuaria (prevista entre 2030-2038), centrándose en la transformación del borde costero urbano. Mencionó como iniciativas emblemáticas la construcción del Parque Barón, que entregará 12 hectáreas de recinto portuario al uso público, y la remodelación completa del Muelle Prat, que incluirá el Port Center, un «museo mirador» que busca resignificar y difundir la actividad portuaria contemporánea, cumpliendo un acuerdo con la ciudad.
Finalmente, la voz de la casa, Paula Celis Plá, académica e investigadora del Hub Ambiental UPLA, enfatizó el papel crucial de las universidades públicas en la prevención y la conexión directa con las inquietudes ambientales de la gente. Celis destacó que la UPLA utiliza la investigación como un motor para buscar un «vivir mejor» para la comunidad. Como ejemplo de su impacto en el territorio, mencionó la planta de desalación sostenible instalada en la localidad de Bojayá para la agricultura y el consumo humano, y la reciente acreditación internacional de su Hub Ambiental (ISO 17.025), que les permite posicionarse como un centro de referencia regional y nacional en estándares y políticas medioambientales. La investigadora mencionó, además, la clínica jurídica de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y el Centro Comunitario vinculado a la Facultad de Ciencias de la Salud, que realizan un trabajo permanente y colaborativo con comunidades de Playa Ancha.
El exitoso seminario “Territorios y Comunidades” concluyó con un llamado a mantener activa la Alianza y a seguir utilizando a las universidades estatales, en particular a la UPLA, como plataformas para la co-creación de soluciones. Tras ser el escenario del segundo seminario del ciclo, la Universidad de Playa Ancha reafirma su rol como pilar fundamental en la región, demostrando que la articulación interinstitucional y el compromiso social son la ruta más efectiva para dotar a Valparaíso de la «pujanza y la fuerza» que su comunidad merece.