En su etapa final se encuentran dos proyectos impulsados por Codelco Ventanas para el mejoramiento de importantes calles y caminos locales de Quintero y Puchuncaví, los cuales utilizaron en su mezcla asfáltica escoria de cobre de la ex Fundición Ventanas, como sustituto de los áridos naturales.
El primero de estos proyectos es la pavimentación del camino costero de Loncura, turística localidad de la comuna de Quintero, que recibe una importante afluencia de público en la época estival, principalmente por las cocinerías y puestos de venta de su caleta de pescadores.
Precisamente frente a este emblemático sector, se pavimentaron 600 metros lineales, usando escoria en el 40% de la base granular; y en el 30% de la carpeta asfáltica. El mejoramiento además considera espacio para estacionamientos a ambos lados de la calzada, lo que facilitará la afluencia de público durante el verano tanto a la playa como a la caleta.
UNA RUTA HISTÓRICA AHORA ESTÁ PAVIMENTADA
El segundo proyecto se ejecuta en la vecina comuna de Puchuncaví, donde se pavimentaron 1,3 kilómetros del conocido camino “Los Pescadores” que conecta las localidades de La Chocota, Horcón y Campiche. Con una calzada promedio de cinco metros de ancho, representa una pavimentación total de 6 mil 750 metros cuadrados, además de la instalación de resaltos para evitar el exceso de velocidad.
La iniciativa beneficia de manera directa a las más de 500 familias que viven en el tramo, e indirectamente a unas 3 mil familias que diariamente utilizan esta antigua ruta, que solía transformarse en un barrial en invierno y cuyos vecinos debían convivir con el abundante polvo en el verano.
Así lo indicó la Gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Ventanas, quien este miércoles visitó ambas obras, las cuales son ejecutadas por la empresa Pavimentos Quilín, y constató en terreno el avance de los trabajos que concluyen esta semana.
Pantoja explicó que estas iniciativas corresponden a proyectos piloto para demostrar la efectividad de la reutilización masiva de escoria de cobre como sustituto de los áridos naturales en construcción vial, y así contar con una alternativa de solución sustentable para el depósito de escoria de la ex fundición Ventanas.



Asimismo, la ejecutiva destacó que la definición de estos proyectos se ha realizado de manera participativa con las organizaciones vecinales, así como también con los respectivos municipios de ambas comunas.
“Estamos muy contentos de poder entregar estos proyectos antes de las fiestas de fin de año, de manera tal que las y los vecinos de Quintero y Puchuncaví puedan disfrutar de estos nuevos caminos, que sin duda vienen a mejorar su calidad de vida. Además, localidades como Loncura y Horcón viven en gran parte del turismo especialmente en verano, por lo que este mejoramiento en su conectividad sin duda influirá positivamente en la actividad económica de ambos sectores”.