El parlamentario ofició a la Seremi de Transportes para exigir medidas inmediatas en una zona denominada por los propios vecinos del sector como “el cruce de la muerte”.
El diputado Jorge Brito instruyó un ofició a la Seremi de Transportes para exigir medidas inmediatas luego del trágico atropello que costó la vida a una joven estudiante de la Universidad de Valparaíso, ocurrido la jornada de este jueves en la intersección de Avenida Playa Ancha con calle Alcalde Barrios.
Según los antecedentes preliminares, el conductor del bus de transporte público involucrado habría arrojado positivo por consumo de cocaína.
Brito recordó que este hecho no es aislado y que ya han existido oficios previos por reiteradas denuncias de conducción imprudente, maniobras peligrosas y falta de fiscalización a empresas de transporte y sus conductores.
“El año pasado el sistema de transportes se llevó la vida de dos estudiantes de Valparaíso, uno del liceo Eduardo de la Barra y otro de la Universidad de Playa Ancha. Y este año pensamos que sería distinto y lamentamos que haya otra víctima más producto de la imprudencia al volante y la falta de fiscalización”, expresó el diputado.
En su rol fiscalizador, Brito indicó que “hemos oficiado a la SEREMI de Transportes para reforzar esto y además desde la mesa que hemos trabajado junto al municipio, a la universidad (de Playa Ancha) y a la comunidad estamos instando a obras civiles que permitan mejorar los pasos cebras como también poner lomos de toro y mejor señalética”.
Medidas solicitadas
En el oficio, se detalla adoptar las siguientes acciones inmediatas: fiscalizaciones extraordinarias a las líneas de buses que operan en Playa Ancha, exigiendo test periódicos y obligatorios de drogas y alcohol a los conductores, apertura de un procedimiento sancionatorio contra el conductor involucrado, que podría derivar en su inhabilitación permanente para conducir transporte público, implementación de medidas preventivas como control de velocidad, patrullajes de fiscalización y fortalecimiento de estándares de seguridad vial en el sector y el informe formal sobre las acciones y plazos que tomará la Seremi para resguardar a peatones y usuarios del transporte público.