Esta herramienta se utiliza para catastrar afectación de hogares y enseres luego de la ocurrencia de una emergencia. A través de esta nueva versión digital, se podrán acortar tiempos de aplicación y reducir errores de digitación en la FIBE.
Catastros más rápidos y más transparencia, son parte de los beneficios que entrega la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) en formato digital, lanzada por el Delegado Presidencial Regional, Fabio López junto con la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada y el director regional de Senapred, Marcelo Montesinos, herramienta que permite registrar la afectación de hogares y enseres luego de una emergencia, permitiendo el acceso a beneficios del Estado, como el bono de recuperación.
La FIBE Digital es una app con el mismo cuestionario que la versión en papel, la cual puede ser aplicada en terreno con dispositivos digitales especialmente dedicados para este propósito, permitiendo realizar un levantamiento de información más ágil, incluso en zonas con baja o nula conectividad a internet. Esto permitirá acortar los tiempos de aplicación de este catastro, pues elimina la digitación de las fichas en papel. Además, permite reducir los errores de digitación o inconsistencias que se pueden producir.
Una vez realizado el catastro, se entregará a las personas encuestadas una tarjeta con información básica de su ficha y un código QR donde podrán revisar la información de sus hogares que fue ingresada. Asimismo, pueden revisar el detalle en www.mifibe.gob.cl.
El Delegado Presidencial Regional de O’Higgins, Fabio López expresó que “al inicio del Gobierno del Presidente Boric, habían inscritas en la región cerca de 600 personas para habilitar este instrumento, y hoy estamos en cerca de las 1.900 personas que están capacitadas para aplicar este mecanismo mediante el soporte papel. La FIBE es la que puede habilitar, mediante la aplicación de ella, que las personas puedan recibir algún tipo de ayuda, como por ejemplo, los bonos de recuperación que se pagaron en junio y agosto de 2023. Hoy día, la modernidad también tiene que llegar a este tipo de mecanismos, y por esa razón, se está presentando esta versión digital de la ficha, que ya está disponible, permitiendo mayor agilidad y rapidez, a la hora de poder llegar con las respuestas a las personas, en el caso de emergencias grandes como las que tuvimos el 2023 o como cuando se ocasiona un incendio estructural en alguna comuna de nuestra región”.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada destacó que “el sistema se realizó siempre mediante un formulario autocopiativo, donde las familias, el municipio y nosotros, teníamos el formato papel como registro. En una importante misión que tenemos como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, de generar un ecosistema digital que permita mejorar los procesos que sea más rápidos, más eficientes, que también las ayudas puedan llegar mucho más rápido a las familias, es que se mejoró este formato y hoy día ya contamos con la FIBE digital”.
La titular regional de Desarrollo Social y Familia agregó que “existe un portal que es www.mifibe.gob.cl donde las personas van a poder revisar su FIBE, pero además se están entregando 3.000 dispositivos móviles a nivel nacional, que van a llegar a los equipos del Registro Social de Hogares, para que cuando haya una situación de emergencia vayan los funcionarios acreditados con un dispositivo móvil, y así ingresar rápidamente la información quedando en línea automáticamente. Eso reduce los tiempos, nos permite corregir rápidamente”, explicó Ahumada.
El director regional de Senapred, Marcelo Montesinos, relevó que «nosotros utilizamos esta herramienta de gran valor y de mucha confiabilidad, que se llama Ficha Básica de Emergencia, donde hemos podido capacitar a una gran cantidad de funcionarios municipales para que activen la ficha, y es una herramienta de validación que nos permite tener certeza sobre los niveles de afectación y daño, de las viviendas y enseres también. Por lo tanto, también nos respaldamos en esta ficha para poder entregar con pertinencia los recursos y ayudas que Senapred entrega en caso de emergencia. El paso de una ficha en papel a una digital va a mejorar, por supuesto, los tiempos de entrega de recursos y de respuesta en los procesos de rehabilitación post emergencia”.
Para la aplicación de la FIBE Digital se dispone de 3.000 dispositivos móviles de captura, de ellos 416 se pondrán a disposición en O’Higgins, los cuales ya fueron usados para aplicar el Censo 2024, aportados por el INE y el Ministerio de Bienes Nacionales para este uso en contextos de emergencia.
Más de 17 mil hogares han sido catastrados con la FIBE desde 2023 a la fecha en la región de O’Higgins, por inundaciones o incendios forestales en comunas afectadas por estos siniestros. Asimismo, el 90% de los hogares afectados por emergencias de gran escala son catastrados con la FIBE en las dos semanas posteriores a la emergencia.