Faltando poco menos de un mes para el traspaso educativo y consolidando su trabajo anticipado de planificación, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Marga Marga ha obtenido la elegibilidad técnica de un segundo proyecto de conservación de infraestructura, esta vez dirigido al Liceo de Olmué, uno de los establecimientos educacionales de mayor envergadura en la provincia que pasarán a ser parte del Servicio Local desde enero de 2026.
La Dirección de Educación Pública (DEP) entregó recientemente el visto bueno técnico a esta iniciativa, que representa un hito importante en la preparación del SLEP para asumir la educación pública en las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué. Con esta segunda elegibilidad, la institución se posiciona estratégicamente para ejecutar inversiones de infraestructura de forma ágil durante el primer año de operación.
Así lo informó el director ejecutivo del SLEP Marga Marga, Ricardo Aravena, quien destacó la importancia de haber concretado este segundo proyecto de conservación, “hace poco conseguimos la elegibilidad del proyecto ubicado en la escuela Nuevo Amanecer, en la comuna de Villa Hermanas, y ahora hemos logrado una vez más elegir un nuevo proyecto en el Liceo de Olmué”.
“Esto significa que hemos trabajado de manera coordinada con nuestro equipo de infraestructura y la Dirección de Educación Pública. Hemos recorrido el territorio, y nos estamos preparando antes del traspaso para que nuestras comunidades sepan que estamos haciendo un trabajo de proyección y de inversión que nos permita concretar esto cuando ya logremos el año 2026, hacernos cargo de los establecimientos, liceos y jardines infantiles que formarán parte de la nueva educación pública en la provincia Marga Marga”, indicó Aravena.
Proyecto Conservación
Con una inversión cercana a los 316 millones de pesos, el proyecto incluye acondicionamiento de pisos, cielos y muros, mejoras en eficiencia energética, adecuaciones de inclusividad, instalación de ventanas PVC y otras faenas que modernizarán la experiencia educativa en la infraestructura del establecimiento.
Según explicó Wilson Aravena, subdirector de Infraestructura y Mantenimiento del SLEP Marga Marga, la elegibilidad técnica obtenida significa que el proyecto ha superado la revisión técnica exhaustiva de la Dirección de Educación Pública en términos de cumplimiento normativo, estándares de la Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP) y viabilidad de construcción. Este certificado es esencial para que, una vez que el SLEP reciba los recursos inyectados a través del subtítulo 31 (que corresponde a la glosa presupuestaria de inversión), pueda licitar y gestionar las obras de forma inmediata a partir del próximo año.
“Lograr la elegibilidad de proyectos de infraestructura antes del traspaso es fundamental para garantizar una gestión eficiente y oportuna de los recursos. En el caso del Liceo de Olmué, hemos identificado las principales áreas con problemas técnicos para intervenir de manera precisa, mejorando aulas, biblioteca y sala de computación, entre otras. Esto no solo implica mejoras en la infraestructura física, sino también en eficiencia energética e inclusividad, aspectos que aseguramos cumplan con rigurosos estándares técnicos para que la inversión sea efectiva y beneficie directamente a la comunidad educativa desde el inicio de nuestra gestión”, mencionó el subdirector.
Este avance representa no solo un logro técnico, sino también un compromiso concreto con la calidad y dignidad de los espacios educativos que diariamente acogen a estudiantes, profesores y comunidades. Al anticipar la gestión de estos proyectos, se garantiza que las inversiones lleguen de manera oportuna y eficiente, impulsando un entorno escolar más seguro, inclusivo y moderno para los establecimientos que formarán parte de la Nueva Educación Pública desde enero de 2026.