La Mesa Empresarial Público Privada de Capacitación y Empleo Local (MEPPCEL) realizó su jornada de cierre anual, reafirmando el compromiso de municipios, empresas, servicios públicos y el mundo formativo con la creación de oportunidades laborales sostenibles para las y los habitantes de Quintero y Puchuncaví. La actividad denominada “Articulación y estrategias al servicio de la empleabilidad” se desarrolló en el Hotel Yachting de Quintero, como parte de las actividades del Convenio de Fortalecimiento OMIL, en alianza con Quintero y Puchuncaví y las empresas del cordón industrial, integrantes de esta mesa de trabajo local.
La Mesa Público-Privada por la Empleabilidad Local (Meppcel) fue creada en 2022 y reúne a organismos públicos, municipales, SENCE, ChileValora, Sercotec, las OMIL de Quintero y Puchuncaví y empresas (reunidas en el Comité Bahía Quintero Puchuncaví, de ASIVA). Su objetivo es generar más oportunidades laborales y acciones de capacitación, alineadas con las necesidades del territorio.
El Comité de Empresas Bahía Quintero Puchuncaví, de ASIVA, está integrado por: Codelco Ventanas, Copec, Enap, Enex, Gasmar, GNL Quintero, Empresas Melón, Oxiquim, Puerto Ventanas y Quintero Energía

Presencia de autoridades y participantes
El cierre 2025 de MEPPCEL contó con la participación de Romanina Morales, directora nacional del SENCE, junto a Angélica Gutiérrez, directora regional del SENCE Valparaíso; Arife Mansur, Seremi del Trabajo y Previsión Social; el alcalde de Quintero, Rolando Silva, representado en su Dideco y el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales.
Además, participaron organismos públicos, empresas y actores del ecosistema laboral y formativo vinculados al territorio, entre ellos: GNL Quintero, Oxiquim, Gasmar, COPEC, Melón, ENAP, ENEX, Puerto Ventanas (PVSA), Codelco Ventanas, Aguas Pacífico, ChileValora, CFT PUCV, SERNAMEG, SENDA, OMIL Quintero y Puchuncaví, programas Mujeres Jefas de Hogar, oficinas de discapacidad comunales, proveedores locales y el comité ASIVA, entre otros.
Durante la jornada, la OMIL Quintero y la OMIL Puchuncaví presentaron resultados del año, seguidos de la exposición del Comité de Empresas de la Bahía de ASIVA y un panel “Empleabilidad con sentido territorial: Alianzas que transforman vidas”, moderado por la directora regional del SENCE, Angélica Gutiérrez, y encabezado como panelista por la directora nacional, Romanina Morales, junto a otras autoridades y representantes de la academia.

Resultados de la Mesa Empresarial
El programa incluyó la presentación de resultados MEPPCEL a cargo de Andrés Reyes (OMIL Quintero) y Karem González (OMIL Puchuncaví); la presentación de ASIVA, efectuado por Américo Alvarado; el panel central moderado por SENCE; un bloque de buenas prácticas para potenciar la empleabilidad local en Chile; y el acto de reconocimientos MEPPCEL.
Como resultado del trabajo anual de la Mesa, se destacaron múltiples acciones, como capacitaciones, ferias laborales, talleres y programas diseñados para entregar herramientas concretas vinculadas a la empleabilidad de las personas.
Para Romanina Morales, directora nacional del SENCE “esta iniciativa, sin duda, es altamente valorada, la que puede ser replicada y escalada a nivel nacional, pues se conjuga el mundo público y privado. En definitiva, el ecosistema hace perfectamente un match entre el requerimiento de la industria de la empresa para que capacitemos a las personas en las habilidades que se requieren, para así lograr una mejor empleabilidad con trabajo decente.”

Por su parte, Angélica Gutiérrez, directora regional, agregó que “cuando se produce esta sinergia positiva y tenemos la articulación de las empresas con el Estado, logramos resultados concretos donde la empleabilidad y la territorialidad, junto con la descentralización, pasan a ser el eje central. Tomamos políticas públicas generadas a nivel nacional, las llevamos al territorio local y las adaptamos para acercar las necesidades de la ciudadanía y de las empresas.”
En tanto, Arife Mansur, Seremi del Trabajo y Previsión Social, complementó que “esta actividad va en concordancia con lo que nosotros propiciamos desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Hemos visto que en el pasado la reconversión laboral no ha sido lo que se esperaba. Así, esta es una gran oportunidad en una zona de transición, ya que podemos hablar de reconversión, pero mirando no solo desde la industria, sino también desde las personas.”

Reconocimientos y distinciones 2025
En el cierre se entregaron los Reconocimientos MEPPCEL 2025, que destacaron categorías como Participación, Espíritu MEPPCEL y Mayor Empleabilidad Local, además de menciones a instituciones y empresas que contribuyeron al desarrollo del programa durante el año. Entre los premiados y distinguidos figuran:
• OMIL Quintero y OMIL Puchuncaví (articulación territorial y empleabilidad).
• SENCE y ChileValora (políticas públicas y certificación de competencias).
• ASIVA y el Comité de Empresas de la Bahía (colaboración público-privada).
• Empresas como GNL Quintero, Oxiquim, Gasmar, COPEC, Melón, ENAP, ENEX, Puerto Ventanas (PVSA), Aguas Pacífico y Codelco, por su rol en empleabilidad local, desarrollo de proveedores y capacitación.
• Programas Mujeres Jefas de Hogar (Quintero y Puchuncaví), SERNAMEG, SENDA y CFT PUCV, por su aporte en inclusión, género y formación con pertinencia territorial.
La actividad finalizó con el compromiso de las empresas e instituciones locales de respaldar a las comunidades locales, bajo la premisa de que el desarrollo de la zona solo es posible mediante el trabajo coordinado entre los diversos actores, con enfoque en el desarrollo sostenible de la comunidad.
