A menos de una semana de que el candidato republicano José Antonio Kast se impusiera en la segunda vuelta presidencial con más del 58% de los votos, sus primeras señales como presidente electo han generado atención en el mundo político. Desde su discurso de triunfo —donde citó a expresidentes y llamó al respeto al referirse a figuras de la oposición— hasta gestos de austeridad y apertura, el inicio de esta nueva etapa abre interrogantes sobre el tono que marcará su próximo mandato.
Para el analista político y académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes y UNAB, Roberto Munita, estos gestos han sido bien recibidos por distintos sectores. “Ha habido señales claras de moderación, apertura y austeridad, que han sido valoradas de manera transversal por la clase política”, explica.
Sin embargo, Munita aclara que más que un giro estratégico posterior a la elección se trata de una línea que Kast ya había definido durante la campaña. “No veo un intento por bajar expectativas, sino la ejecución de un diseño que estaba presente desde el inicio, enfocado en dar señales que ya venían desde la campaña.”, señala.
En ese sentido, recuerda que durante el periodo electoral el entonces candidato republicano planteó cambios en las formas y en los símbolos del ejercicio del poder. “Aspectos como vivir en La Moneda o el llamado explícito a la unidad en su discurso del domingo por la noche obedecen a esa lógica. No lo veo como un cambio sustantivo ni como algo distinto al Kast de la segunda vuelta”, afirma Munita.
Postulación de Bachelet a la Secretaría General de la ONU
Uno de los puntos que ha concentrado mayor atención es la eventual postura del presidente electo frente a la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de Naciones Unidas, con relación a si la apoyará o no. Para Munita, la continuidad de gestos de transversalidad es esperable, y este puede ser uno de ellos.
Recordemos, que fue el propio José Antonio Kast quien confirmó que sostendrá una reunión con la expresidenta antes de que termine el mes, lo que ha abierto el debate sobre un eventual respaldo a su postulación internacional.