Buscar

Contraloría acoge denuncia e instruye procedimiento disciplinario en Hospital de Quilpué y SSVQP por endoscopía a directora del Servicio que no habría respetado lista de espera

La Mesa Empresarial Público Privada de Capacitación y Empleo Local (MEPPCEL) realizó su jornada de cierre anual, reafirmando el compromiso de municipios, empresas, servicios públicos y el mundo formativo con la creación de oportunidades laborales sostenibles para las y los habitantes de Quintero y Puchuncaví.

Todo comenzó con una denuncia anónima a la Contraloría General de la República, y a la contralora Doroty Pérez en específico. El motivo radica en denuciar a Andrea Quiero Gelmi, Directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota-Petorca (SSVQP), por concurrir al Consultorio Adosado de Especialidades, CAE, del Hospital de Quilpué, para someterse a una endoscopía digestiva, autoridad que habría sido atendida sin que se haya dado cumplimiento a la normativa que regula las atenciones de salud, lo que vulneraría los criterios de priorización emitidos por el Ministerio de Salud sobre la lista de espera, la cual se caracteriza por ser una de las más extensas del establecimiento de salud, con tiempos de espera de varios meses, e incluso años.

El hecho se habría registrado el pasado 23 de octubre de 2025, fecha en que se realizó la mencionada atención, puntualizando que en el CAE no se realizaron exámenes de endoscopía, por encontrarse con licencia médica el profesional encargado.

«Luego, de las indagaciones realizadas se pudo advertir que la señora Quiero Gelmi se sometió a un procedimiento de endoscopía el 23 de octubre de 2025, en horario laboral, en la Unidad de Endoscopia del CAE de ese establecimiento hospitalario, siendo atendida por el médico señor Eduardo Núñez Núñez. Cabe hacer presente que, a esa misma data, el CAE de dicho hospital no otorgó atenciones de endoscopia, para pacientes de lista de espera GES y/o urgencias», indica el informe.

Agrega que «respecto a la asignación de hora para toma de examen, el señor Jimmy Walker Vergara, Director del Hospital de Quilpué, informó que dicha gestión se realizó a través de una llamada telefónica efectuada el 21 de octubre de 2025, entre autoridades del SSVQP y el Hospital de Quilpué. En efecto, la señora Denise Cataldo Urbina, Subdirectora de Gestión Asistencial del SSVQP, contactó al señor Víctor Arancibia Cofré, Subdirector Médico Subrogante de dicho centro hospitalario, quien coordinó con la funcionaria señora Alejandra Ramos Cáceres, Subdirectora de Gestión del Cuidado del hospital, la programación de la atención. Agrega, que no existe registro formal en los sistemas del CAE respecto de dicha atención y asignación de hora, como tampoco en registros de ingreso atención de urgencia al centro hospitalario».

El informe de Contraloría sostiene que «mediante correo electrónico de 26 de noviembre de 2025, don Simón Vargas Barreto, Auditor del hospital, remitió el documento denominado ‘Respuesta requerimiento Contraloría’, sin fecha, en el cual la señora Ximena Freitte Briceño y el señor Víctor Arancibia Cofré, Subdirectora Médica y Subdirector Médico subrogante, respectivamente, indican en síntesis, que el procedimiento fue dispuesto por su médico tratante en condición clínica y que exigía una atención de urgencia, por lo que dicha solicitud no estaba sujeta al ingreso de lista de espera».

Agregan, que la prestación se realizó conforme a los criterios operacionales vigentes para atenciones de urgencia diferida, sin generar afectación de la actividad programada del establecimiento, adjuntando registro de las endoscopias realizadas de urgencia en el CAE en el mes de octubre de 2025. Así entonces, de los hechos expuestos «se advierte que desde la fecha del llamado telefónico para la coordinación de la asignación de hora del examen -21 de octubre de 2025-, a la fecha de su realización -23 de octubre de 2025-, trascurrieron 2 días corridos. Conforme a lo anterior, se verificó que la señora Quiero Gelmi no formaba parte de la lista de espera para la realización del examen de endoscopía que mantiene el Hospital de Quilpué y, por otra, tampoco figuraba en las atenciones de urgencia informadas por los aludidos directivos del establecimiento asistencial, razón por la cual, no se advierten los argumentos que permitieran validar los criterios operacionales para atenciones de urgencia del referido hospital, en el pasado 23 de octubre de 2025».

Es tajante la Contraloría al indicar que la situación expuesta, «no se ajusta a lo establecido en el citado oficio ordinario C27 N° 373, de 8 de febrero de 2021, de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, el que señala en su apartado de criterios de priorización, que “todas estas acciones y definiciones de estados, deben contar con los respaldos correspondientes en el sistema de registro implementado para estos fines, que resguarden la evaluación de pertinencia y su resultado, la priorización y asignación de modalidad de atención”.

En mérito de lo expuesto, se acoge la denuncia formulada por la persona recurrente, y en consideración de los hechos verificados y las jefaturas intervinientes en los hechos, esta Sede Regional instruirá un procedimiento disciplinario en el Hospital de Quilpué y en el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota-Petorca en los términos previstos en los artículos 9° y 19 de la ley N° 10.336, sobre Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República. (AC)1

RESPUESTA DEL SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR – QUILLOTA – PETORCA

Respecto de la denuncia ingresada ante la Contraloría General de la República, que involucra a la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, esta institución informa lo siguiente: «La Directora del Servicio fue atendida el día 21 de octubre por un facultativo perteneciente a la Red Asistencial y debido a la condición clínica observada, se indicó la realización de una endoscopia de urgencia diferida, no más de dos días, en el Hospital Dr. Gustavo Fricke. En la fecha programada para dicho procedimiento, el Hospital Gustavo Fricke se encontraba en jornada de movilización, razón por la cual fue necesario reprogramar la atención en el Hospital de Quilpué. En este recinto, la evaluación y el procedimiento fueron efectuados por un médico liberado de turno, sin que ello implicara en ningún momento la alteración de la atención regular brindada a las y los usuarios del establecimiento».

En su respuesta aseveran que «la Directora del Servicio es usuaria del sistema público de salud, se encuentra adscrita al Fondo Nacional de Salud (FONASA) y está formalmente inscrita en el Consultorio Marcos Maldonado de la comuna de Viña del Mar, donde su atención es igual al resto de la población beneficiaria. El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca reafirma su compromiso con la transparencia y reitera que entregará todos antecedentes necesarios a la Contraloría para el éxito de la investigación».

noticias relacionadas

Los Leones de Quilpué se corona campeón de la Liga Chery by Cecinas Llanquihue tras vencer a CD Valdivia

Patrullajes de Seguridad Municipal permiten apoyar detención por hurto frustrado hoy en sector comercial de Villa Alemana

El Torneo Sevens Juvenil Mackay 2026 crece a tres días y convoca a 24 equipos en una experiencia imperdible

Coopagua presentó avances, proyectos y desafíos de su gestión 2025 ante autoridades de Santo Domingo