Buscar

Incendio forestal en La Foresta de Zapallar consume 100 hectáreas de terreno, destruye una vivienda, deja a dos personas lesionadas y se mantiene con Alerta Roja

.La nutrióloga Catalina Fullerton propone hábitos concretos y sostenibles para incorporar el autocuidado a la rutina diaria. La iniciativa Vive Ligero, del laboratorio Novo Nordisk, invita a dejar de aplazar el cuidado de la salud con herramientas para abordar el sobrepeso y la obesidad

La alianza busca transformar relaves, silicato de hierro y escombros mineros en insumos para infraestructura pública, generando las condiciones técnicas y regulatorias para escalar la economía circular y reducir la huella ambiental del desarrollo de obras en Chile.

Cada temporada es una oportunidad para renovar los espacios donde vivimos. Pensando en ello, las tiendas Ohzar presentan su nueva colección 2026, una propuesta que combina diseño, funcionalidad y las últimas tendencias en decoración para ayudar a transformar cualquier ambiente del hogar en un lugar más cálido, armónico y acogedor.

Un agresivo incendio forestal afectó al sector de La Foresta de Zapallar, en Catapilco. El siniestro ha obligado a decretar una alerta SAE de evacuación para el área. También hay alerta roja en esta comuna y en La Ligua.

De acuerdo con la información técnica proporcionada por Conaf, respecto al incendio forestal en la comuna de Zapallar, se informa el siguiente detalle:

Nombre del incendioLa Foresta de Zapallar
EstadoEn combate
Superficie100 hectáreas
AfectaciónAl momento se reportan 2 personas lesionadas y una vivienda destruida
RecursosCuerpo de Bomberos de Zapallar, La Ligua, Papudo, Nogales, Cabildo, Quintero, Puchuncaví y Quillota.5 técnico Conaf12 Brigadas de Conaf3 Avión cisterna CONAF1 Avión tanker4 HelicópterosCarabineros4 Camión aljibe
ObservacionesAl momento se reportan 2 personas lesionadas y una vivienda destruida. Las personas lesionadas corresponden a 2 adultos, el primero el cuidador de la vivienda destruida, siendo atendido en el lugar y el segundo, un bombero de la comuna de Zapallar, el que fue trasladado para su evaluación hasta el IST de la comuna de Viña del Mar con observación por caída.Personal de CONAF continúa trabajando en el control de la propagación del incendio mediante líneas de control en el perímetro, con herramientas de corte y raspaje, además de líneas húmedas y lanzamientos de agua con retardante desde aeronaves.A raíz de este incendio se realizó envío de mensajería SAE a las 15:08 solicitando la evacuación del sector Población 18 de septiembre.

En consideración a este antecedente y en base a la información técnica proporcionada por CONAF, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, la Dirección Regional de SENAPRED mantiene la Alerta Roja para las comunas de La Ligua y Zapallar, por incendio forestal, que se encuentra vigente desde el 21 de diciembre de 2025.

Desde Senapred se informó que «Por incendio forestal solicita evacuar sector La Foresta de Zapallar, en la comuna de Zapallar, Región de Valparaíso».

Además activó mensajería SAE. «Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta. Durante la evacuación, no olvides considerar a tu mascota y sus necesidades», sostienen.

En el área trabajan bomberos de La Ligua y la comuna afectada, junto a seis brigadas de Conaf, el avión Tanquer 7, que despegó desde Torquemada, helicópteros y otras 3 aeronaves.

El director regional de Senapred, Christian Cardemil, confirmó la emergencia y el proceso de evacuación en el sector.

El alcalde de Zapallar Gustavo Alessandri indicó que el siniestro se inició en un corto ciruito en una casa particular.

noticias relacionadas

A los 71 años falleció Camilo Escalona: figura histórica de la política nacional, expresidente del Senado, ex timonel del PS: «un socialista de tomo y lomo»

Santiago Wanderers derrotó a Deportes Iquique en Quillota y quedó como exclusivo líder de la Liga de Ascenso

Microbus impactó y destruyó vivienda en la parte alta de Valparaíso

Senadora Vodanovic pidió al Gobierno “dejar de procrastinar y trabajar por los chilenos y chilenas”