En el contexto del comienzo de una nueva temporada de incendios forestales en el país, el integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Félix González, exigió al Senado poner en tabla y despachar de inmediato la Ley Corta de Incendios, iniciativa que —recalcó— sigue sin avanzar pese a haber sido aprobada por la Cámara hace más de dos años.
El parlamentario acusó un estancamiento del proyecto en el Senado: «Todavía no saca ni la Ley Larga ni la Ley Corta de incendios. No hay ningún cambio legislativo desde los incendios de Santa Juana que fueron entre el año 2022 y 2023”.
El diputado explicó que la Ley Corta de Incendios permitiría entregar atribuciones a los municipios, en coordinación con CONAF, para obligar a realizar cortafuegos y establecer límites a las plantaciones forestales, separándolas de los centros poblados, además de prohibir plantaciones forestales dentro del radio urbano.
Al mencionar esto último, apuntó directamente a la Comisión de Agricultura y a la tramitación en el Senado: “la Cámara de Diputadas y Diputados ya hizo la pega. Falta el Senado y falta particularmente la Comisión de Agricultura que tiene frenada la Ley de incendios porque no quieren afectar los intereses de la industria forestal”.
González insistió en que la prevención requiere decisiones concretas y a tiempo: “Todos los veranos estamos sufriendo incendios forestales porque no se hacen las cosas a tiempo, porque no hay un cambio legislativo que lo permita”.
El llamado fue a que el Senado despache la Ley Corta de Incendios antes del feriado legislativo, para que CONAF cuente con herramientas efectivas, incluyendo la posibilidad de ingresar a predios privados y ejecutar cortafuegos de manera anticipada este verano. “Espero que el presidente del Senado y el presidente de la Comisión de Agricultura tramiten pronto la Ley Corta de incendios antes del feriado legislativo, y ojalá lo hagan de inmediato porque los incendios ya comenzaron”, enfatizó.
Finalmente, el parlamentario recalcó que la demora legislativa puede traducirse en nuevas tragedias y comunidades expuestas a un riesgo evitable si no se actúa con rapidez.