Buscar

Presidente Gabriel Boric durante entrega del Premio Manuel Bustos Huerta 2025: “La vida se enriquece cuando somos parte de un colectivo más grande y nos unimos en pos de un bien común”

El mandatario encabezó una nueva versión de la ceremonia en la que se otorga el reconocimiento estatal para líderes sindicales, el que en esta oportunidad recayó en Olimpia Riveros y Luis Fuentealba.

Este martes 23 de diciembre, en una ceremonia realizada en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda, se realizó una nueva entrega del Premio Manuel Bustos Huerta, un reconocimiento estatal creado el año 2001 que tiene por objetivo reconocer a líderes sindicales destacados quienes a través de su testimonio, acción y liderazgo representen los valores del país, en especial el resguardo y defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Chile y el mundo.

El hito fue encabezado por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en compañía del ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo; el subsecretario del Trabajo, Pablo Chacón, y el director nacional del Trabajo (s), Sergio Santibáñez.

En esta oportunidad, el galardón estatal recayó en Olimpia Riveros Ravelo y Luis Fuentealba Reyes. Olimpia es profesora de español de la Universidad de Concepción y ejerció la docencia en el liceo Lorenzo Arenas de Concepción entre 1965 y 1986, año en que fue exonerada de su labor docente a raíz de su lucha en oposición a la dictadura. Tiene además una vasta trayectoria dirigencial, en la que destacan hitos como ser dirigenta durante tres periodos en el colegio de profesores, participar en el proceso de creación de la Asociación Gremial de Educadores de Chile; su trabajo en el comando nacional de trabajadores (CNT) y su participación en el proceso de creación de la CUT; además, a la fecha ejerce cargos dirigenciales en la CUT y es concejala de la Ilustre Municipalidad de Concepción.

Por su parte, Luis Fuentealba comenzó su rol sindical en 1963 participando de la huelga de trabajadores pesqueros de Iquique. Durante el gobierno del Presidente Salvador Allende representó a los trabajadores de la Construcción de Ejecución Directa ante la Corporación de la Vivienda de Chile, mientras que durante la dictadura asumió la vicepresidencia de la coordinadora sindical y fue integrante del Consejo Directivo Nacional de Trabajadores (CNT); y posteriormente, en 1989 fundó la CUT Santiago Centro-Estación Central, donde asumió la vicepresidencia. Entre 1997 y 2015 fue dirigente nacional de los trabajadores de la Asociación de Funcionarios de las Tesorerías de Chile y el 2023 publicó su libro Relatos y Vivencias de un Dirigente Sindical, Narración Histórica de la Lucha de los Trabajadores y Movimientos Sociales en los años de Dictadura. (11/09/1973-11/03/1990).

Durante la ceremonia, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font destacó que “cuando entregamos este premio Manuel Bustos a dirigentes sindicales lo que estamos haciendo es entregar un premio que va más allá del ámbito laboral. Es un premio a quienes al final del día han contribuido a que todos comprendamos que la vida no se agota en nuestra experiencia personal, sino que se enriquece cuando somos parte de un colectivo más grande y nos unimos en pos de un bien común”.

“¿Qué es sino la experiencia de nuestros dos premiados hoy día? Unidad en torno a un bien común que le ha mejorado la calidad de vida a trabajadores y trabajadoras del pueblo de Chile”, añadió el mandatario.

Por su parte, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, destacó a ambos dirigentes homenajeados, relevando que «Olimpia y Luis representan aquella tradición sindical que entiende, tal como lo hacía Manuel Bustos, que los derechos se conquistan con solidaridad, trabajo duro y perseverancia».

En esa línea el ministro del Trabajo subrayó que «ese compromiso también lo hemos asumido desde el Estado. Porque fortalecer los derechos de las y los trabajadores no consiste únicamente en crear nuevas normas, sino también en otorgar certeza jurídica a aquello que ya existe en la práctica. Por eso hemos trabajado en formalizar en la ley derechos y principios que durante años se han discutido o aplicado a través de instrucciones ministeriales, dictámenes y fallos judiciales. No cambiamos las reglas: les hemos dado el respaldo legal que merecen, para que todos los actores tengan claridad, seguridad y confianza respecto de sus derechos y obligaciones».

noticias relacionadas

CorreosChile cierra su campaña de Navidad 2025 cumpliendo los sueños de más de 13 mil niñas y niños

Contratos municipales: Corte Suprema confirma atribuciones de la CGR para advertir irregularidades

Operativo antidrogas en Lo Barnechea termina con 17 detenidos: se registraron 20 domicilios

Fiscalía de San Carlos formaliza por homicidio a conductor que lanzó su camioneta contra hombre con el que tuvo un altercado vial