Buscar

Asociación de Aseguradores presenta ranking de recuperación de autos robados: Región de Antofagasta destaca en el tercer lugar a nivel nacional

• Antofagasta y Calama concentran más del 85% de los vehículos recuperados en la región gracias al uso del sistema de lectores automáticos de patentes.

La Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) dio a conocer los resultados del ranking nacional de recuperación de vehículos robados durante 2025, elaborado a partir de los registros del sistema de lectores automáticos de patentes (LPR).

En el caso de la Región de Antofagasta, el sistema permitió la recuperación de 41 vehículos robados entre enero y octubre, posicionando a la región como la tercera a nivel nacional, solo por detrás de la Región Metropolitana y Valparaíso, evidenciando cómo esta tecnología contribuye a la identificación oportuna y prevención del robo de vehículos.

De acuerdo con el ranking, Antofagasta lidera a nivel regional con 27 vehículos recuperados, ubicándose en el puesto N°12 a nivel nacional, seguida por Calama, con 9 recuperaciones (puesto N°46). Más atrás se ubican Mejillones (3 recuperaciones, puesto N°113), San Pedro de Atacama (1 recuperación, puesto N°177) y Sierra Gorda (1 recuperación, puesto N°190).

Los resultados se explican por el funcionamiento del sistema LPR, tecnología impulsada y desarrollada por la Asociación de Aseguradores de Chile y entregada a los municipios, cuya operación se coordina con la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y Carabineros. El sistema permite detectar en segundos vehículos con encargo por robo y activar alertas que facilitan su trazabilidad y recuperación en terreno.

Actualmente, el sistema LPR opera en siete comunas de la Región de Antofagasta: Antofagasta, Calama, Tocopilla, Mejillones, María Elena, San Pedro de Atacama y Ollagüe. A nivel nacional, la red LPR opera en 260 comunas del país y ha permitido más de 1.500 recuperaciones durante 2025, superando las 5.200 desde 2021, cuando se iniciaron las primeras alianzas público-privadas con municipalidades.

“El robo de vehículos es un fenómeno que afecta directamente la seguridad y la vida diaria de las familias. Por eso, como Asociación hemos impulsado esta red nacional para fortalecer el trabajo de los municipios y de las policías. Los resultados del ranking muestran que, cuando existe coordinación local, la recuperación mejora de manera concreta. Nuestro compromiso es seguir ampliando y fortaleciendo esta red, entregando tecnología e información que apoyen la gestión territorial. El desafío ahora es que más municipios se integren y operen de forma sostenida este sistema”, afirmó Diego Rojas, gerente de Prevención de Robo de Vehículos de la Asociación de Aseguradores de Chile.

Robo de vehículos en Chile

De acuerdo con el informe de robo de vehículos de la propia Asociación de Aseguradores de Chile, actualizado a octubre de 2025, entre enero y octubre se registraron 11.511 robos de vehículos asegurados en todo el país, registrándose un repunte en octubre, mes en que se contabilizaron 1.037 unidades, lo que supone un aumento de 5,5% respecto de septiembre.

Si bien los autos asegurados representan cerca de un tercio del total de vehículos robados a nivel nacional, la tasa de recuperación muestra un escenario desafiante: en los últimos 12 meses —a octubre— solo el 46% de los vehículos robados fue encontrado, el nivel más bajo en una década (en 2016 alcanzaba 68,5%). Cabe destacar que estas cifras corresponden al universo nacional de vehículos asegurados robados y son distintas del conjunto de recuperaciones obtenidas mediante el sistema LPR, que es la base del ranking presentado más arriba. Este escenario refuerza la importancia de avanzar en herramientas preventivas y de detección temprana, como el sistema LPR, que complementan el trabajo policial y municipal.

Los diez modelos más robados en el segmento asegurado concentran cerca del 30% del total de sustracciones. Entre ellos se encuentran Toyota Hilux, Toyota RAV4, Mitsubishi L200, Chevrolet Groove, Ford Territory, Suzuki Baleno, Kia Soluto, Kia Rio, Nissan Frontier y Toyota Land Cruiser.

Noticias Relacionadas

Proyecto CLETS desarrollará una hoja de ruta para la electromovilidad en Antofagasta

Scania Chile lidera el segmento de vehículos pesados y cierra 2025 con sólidos resultados

Electromovilidad en Chile: entre el rezago y la oportunidad en el transporte refrigerado

El 60% contrata seguros sin entenderlos: la falta de educación financiera pasa la cuenta