Cuando el resultado del análisis técnico efectuado por CONAF, determino zonas con alta probabilidad de generación y propagación de incendios forestales. Se activa Alerta Temprana Preventiva por actualización del aviso meteorológico A498-1/2025 por altas temperaturas en zonas entre las regiones de Coquimbo y Biobío, además de la Alerta Meteorológica AA109/2025 por Altas Temperaturas Extremas, excluyendo territorios insulares.
En consideración a estos antecedentes y en base a la información técnica proporcionada por CONAF, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, la Dirección Regional de SENAPRED declara Alerta Temprana Preventiva Regional por amenaza de incendios forestales, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración de dicha alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Briam Rahmer, Jefe de Gestión de Riesgos y Desastres de Senapred Valparaíso, por declaraciones de Alerta Amarilla por calor intenso y de Alerta Temprana Preventiva por amenaza de incendios forestales para la región de Valparaíso.
Se declara Alerta Amarilla para la Región de Valparaíso por calor intenso
De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se encuentra vigente el siguiente alertamiento meteorológico para la Región de Valparaíso:
| Alertamiento | Pronóstico | Inicio | Fin |
| Aviso A498-1 | Altas temperaturas en el litoral, cordillera de la costa, precordillera y valles precordilleranos. | 29-12 | 31-12 |
En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, la Dirección Regional del SENAPRED declara Alerta Amarilla Regional (a excepción del territorio insular) por calor intenso, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.
Con la declaración de esta alerta se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.
El SENAPRED recomiendaa la población protegerse y extremar las precauciones ante los riesgos derivados del calor intenso, con especial atención a la población más vulnerable, quienes deben limitar su exposición al sol y mantener su hidratación. Además, se aconseja estar informado a través de los medios de comunicación respecto del pronóstico del tiempo.