Buscar

Jefe de bancada PPD e Independientes, diputado Raúl Soto, sostiene que llamado a movilizaciones por parte del PC “es de una imprudencia e irresponsabilidad mayúscula”

El parlamentario también sostuvo que la idea de la acusación constitucional en contra del ministro Grau por no compartir el contenido de un proyecto de ley sienta “un muy mal precedente”.

28 de diciembre de 2025.- «Me parece que estar llamando a movilizaciones masivas, cuando el gobierno próximo todavía ni siquiera empieza, es de una imprudencia e irresponsabilidad mayúscula”, señaló el diputado Raúl Soto durante la mañana de este domingo.

El jefe de bancada de los diputados PPD e Independientes planteó que “nosotros, desde el PPD, hemos definido que vamos a hacer una oposición responsable y constructiva, y me parece que el Partido Comunista está intentando delinear algo distinto, que desde mi perspectiva es una oposición irresponsable y destructiva. Nosotros nos vamos a oponer a los retrocesos sociales con mucha firmeza, pero por las vías institucionales y democráticas, y no vamos a tener ningún complejo desde la perspectiva política, para llegar a acuerdos, dialogar y conversar cuando se trate de materias donde podamos beneficiar a los chilenos y chilenas».

Explicó que “hemos tenido varias reuniones formales e informales como progresismo, desde la DC hasta el PC, y también hemos cruzado puentes relevantes con el Partido de la Gente” para construir un acuerdo administrativo para la próxima legislatura “que se traduzca en un acuerdo de gobernanza para los próximos cuatro años”.

Sobre el plan Escudo Fronterizo, manifestó que «en la bancada PPD independientes, el futuro gobierno va a encontrar toda nuestra colaboración y apoyo en su plan fronterizo. El actual gobierno logró disminuir en 48% los ingresos irregulares a Chile. Si el futuro gobierno, con su plan fronterizo, logra disminuir aún más esos ingresos, creo que es una buena noticia para el país». E hizo un llamado al Presidente electo a que en sus primeros 90 días se llegue a “un acuerdo nacional y transversal en materia de seguridad».

En otras materias, la idea de que el ex diputado Diego Paulsen asuma como ministro Segpres, dijo verlo con buenos ojos, ya que «es una persona con una capacidad política y de articulación. También vemos con buenos ojos la posibilidad de Alvarado».

Sin embargo, señaló que «vemos con preocupación” la propuesta que ha circulado en prensa sobre la Cancillería. “Relaciones exteriores es una política de Estado muy relevante, sobre todo en el escenario continental y mundial que estamos viviendo, y se requiere una persona con experiencia en las materias de relaciones internacionales, no una persona que venga del mundo privado con una mirada exclusivamente económica», explicitó el también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.

Al ser consultado por la definición de Kast de postergar su decisión sobre la nominación de Michelle Bachelet a la ONU, dijo que «sería muy positivo, y probablemente un primer acuerdo entre el futuro gobierno y la futura oposición, el hecho de respaldar a la ex Presidenta Michelle Bachelet como candidata a liderar un órgano internacional tan relevante como lo es la ONU”. Sin embargo, explicitó que Kast debe tomar una definición pronto porque “me parece una falta de respeto para una figura tan relevante, que se haya dado una señal de reunirse con ella, y todavía nos tenga la indefinición respecto si la va a respaldar o no».

Por último, sobre el proyecto de reajuste al sector público, Soto fue enfático en plantear que «este es un error político, probablemente el último gran error del Gobierno Presidente Gabriel Boric, por la forma y la oportunidad en la cual esto se plantea. Una discusión respecto de la estabilidad de la función pública es importante, pero debió haberse dado en un contexto distinto. Uno, dos o tres años antes, plantear esto hubiese sido legítimo, en un contexto de una reforma y modernización del Estado, un cambio al estatuto administrativo, y no una ley de reajuste al sector público. Creo que hay allí un disparo en los pies».

El diputado hizo un llamado a buscar un acuerdo transversal en esta materia para mejorar «la eficiencia del Estado y el rol de los funcionarios públicos».

Sin embargo, es enfático en que la acusación constitucional en contra del ministro Grau «no tiene ningún fundamento jurídico, constitucional, ni político. No se puede acusar constitucionalmente a un ministro por el solo hecho de no compartir el contenido de un proyecto de ley. Invito a la actual oposición a ser responsable, a retractarse de esta acusación constitucional, y buscar un entendimiento y un acuerdo con el actual gobierno. De lo contrario, están sentando un muy mal precedente”.

noticias relacionadas

Buscan sancionar la internación de enfermedades animales o plagas vegetales

Contraloría confirma denuncia de la diputada Ahumada sobre mal uso de recursos públicos en Antofagasta

Diputado Oyarzo afirma que la UDI busca “no ser ahogada por los republicanos” tras amenazar con una AC contra ministro Grau

Diputado Daniel Melo sobre opción de AC contra Ministro Grau tras confirmar ingreso de norma de «amarres»: «Con esto la UDI busca diferenciarse de las otras derechas»