Tras 20 días de caminata desde Chillán hasta Santiago —iniciada el 9 de diciembre y finalizada este 29 de diciembre— la familia de Amanda concluyó una intensa cruzada para visibilizar la realidad que enfrentan niñas, niños y familias que requieren medicamentos oncológicos de alto costo, hoy sin cobertura en las políticas públicas vigentes.
Durante la jornada de cierre, la familia sostuvo tres reuniones institucionales. Primero en el Ministerio de Salud, con la ministra subrogante, quien acogió la solicitud, la dejó en acta y se comprometió a dar seguimiento y respuesta al caso de Amanda.
Luego en La Moneda, donde entregaron una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, solicitando que el Poder Ejecutivo evalúe instrumentos que permitan avanzar hacia la cobertura de estos tratamientos.
En el ex Congreso Nacional, se reunieron con el senador Manuel José Ossandón, presidente del Senado, quien manifestó su apoyo personal e institucional y reconoció la necesidad de revisar marcos legales que permitan cambios estructurales. “Sabemos que hoy las políticas públicas no alcanzan para cubrir estos medicamentos, pero nuestra caminata buscó que las autoridades comprendan cómo se vive un proceso oncológico en la infancia y que, en el futuro cercano, ninguna familia enfrente la angustia de no poder costear un tratamiento”, señaló Lidia, madre de Amanda.
La familia valoró la recepción y el compromiso expresado por las autoridades, subrayando que el objetivo no es un beneficio individual, sino abrir camino a soluciones permanentes para todas las niñas y niños que puedan enfrentar diagnósticos similares.
En ese contexto, el Presidente del Senado los recibió en la sede capitalina del Congreso Nacional y señaló que con el tratamiento que se está buscando costear aumentan significativamente las expectativas de vida de la pequeña Amanda. Agregó que la lucha de la familia también busca mostrar una problemática que «a todos nos puede pasar. «Hay que ser empáticos, tratar de ayudar y ojalá todos pongamos, aunque sea un granito de arena, porque con ese granito de arena se va a juntar la plata y a lo mejor a Amandita le va a ir bien y va a salir adelante».
Por su parte, los padres de la pequeña agradecieron el encuentro y señalaron que es necesario que «el Estado, no el gobierno de turno, sino que el Estado a través de sus políticas públicas genere una ayuda directa, genere un apoyo a estas familias para, que a lo mejor sea un poco más liviano».
Los padres destacaron también la ayuda solidaria que han tenido de parte de la sociedad civil, que ha permitido recaudar hasta ahora un total de 250 millones de pesos.
«Como padres agradecemos a toda la gente que se ha sumado a apoyarnos, pero aún estamos lejos y hacemos el llamado, y lo hemos dicho en otras ocasiones en nuestras redes sociales, que es @unidosporamanda en Instagram. Hemos insistido a que quienes no hayan donado lo puedan hacer, hacer su aporte, y a quienes ya hayan donado, dentro de sus posibilidades, lo puedan volver a hacer. Es la única manera que vamos a poder alcanzar esta meta y darle la oportunidad de vida a nuestra hija Amanda», señalaron.
“Esperamos que estas reuniones se traduzcan en respuestas concretas —a corto y mediano plazo— no solo por Amanda, sino por todos los casos que vendrán”, concluyeron.