Buscar

Codelco Ventanas inició último proyecto piloto de reutilización de escoria de 2025: reconstruye un atractivo mirador en Horcón

La Mesa Empresarial Público Privada de Capacitación y Empleo Local (MEPPCEL) realizó su jornada de cierre anual, reafirmando el compromiso de municipios, empresas, servicios públicos y el mundo formativo con la creación de oportunidades laborales sostenibles para las y los habitantes de Quintero y Puchuncaví.

Con esto, se cierra un ciclo de experiencias que buscan demostrar las ventajas del uso alternativo masivo de la escoria de cobre en proyectos de economía circular, usando material del depósito de escoria de la ex Fundición Ventanas

Bajo el interés de demostrar los atributos como árido artificial de la escoria de cobre, Codelco División Ventanas ha desarrollado una serie de proyectos piloto. El objetivo es impulsar cambios normativos que permitan la reutilización masiva de este material, para que deje de ser considerado un pasivo y se convierta en un activo con valor, por medio de planes de economía circular.

La Corporación ha decidido aprovechar estos pilotos demostrativos en proyectos de mejoramiento comunitario, junto a organizaciones territoriales de Quintero y Puchuncaví, de dos formas: habilitando espacios públicos con mobiliario urbano fabricado con silicato de hierro y mejorando caminos, aplicando el material en carpetas asfálticas y base granular.

El último de estos proyectos piloto se inició esta semana. Se trata del mejoramiento del Mirador Punta del Fraile, ubicado en la junta de vecinos del mismo nombre, en la localidad de Horcón, en Puchuncaví. En el sector habitan 24 familias, que serán beneficiarias directas de un espacio con gran potencial comunitario y turístico, que tiene vista panorámica hacia la zona costera de Ventanas, Loncura y Quintero.

“Este lugar siempre ha existido. Tiene dos banquitas y el cierre siempre ha sido con neumáticos”, explica la presidenta de la Junta de Vecinos, María José Albornoz.

Ahora, el cambio será grande. Así lo detalla la gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Ventanas, Marcela Pantoja, quien explica que el proyecto piloto consiste en mejorar el espacio, respetando sus características tradicionales, pero dándole nueva vida.

“Se reconstruirá una plazoleta, se habilitarán jardines y senderos que en la actualidad no existen. Los adoquines, bancas, maceteros, losetas y escaños tienen un 30% de escoria de la ex Fundición Ventanas en su composición. El mobiliario está fabricado por la empresa Rústico de Llay Llay y la certificación de su estabilidad física y química estuvo a cargo del Laboratorio del Centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”, explicó Marcela Pantoja.

Junto con el mobiliario urbano, se hará un muro con aplicaciones de escoria. También habrá máquinas de ejercicio, dos mesas de ajedrez de hormigón, escaleras, rampa y jardines con plantas endémicas.

Proyecto colaborativo y transformador

Este proyecto se está ejecutado junto con la Municipalidad de Puchuncaví, a través de su Secretaría de Planificación Comunal; y la Junta de Vecinos Punta del Fraile. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Soporte Redes SPA.

La presidenta de la Junta de Vecinos valoró que los proyectos piloto de reutilización de escoria sean aprovechados para recuperar espacios comunitarios.

“Me parece muy bien, porque nos ayuda a hacer un cambio grande. Siempre los vecinos hemos intentado arreglar como hemos podido. Pero esta obra permitirá que puedan entrar personas con discapacidad y personas con niños en coche, porque no teníamos esa facilidad, al ser pura tierra. Tendremos un mirador mucho más acogedor”, comentó.

Ciclo de proyectos piloto

El Mirador Punta Fraile es el último de un ciclo de pilotos demostrativos, validados por la Mesa Intersectorial para la Reutilización de Escoria de Cobre: la losa del andén de buses de trabajadores de Codelco; 100 metros lineales de encarpetado de la Ruta F30E; la plaza de la junta de vecinos Félix Sanfuentes; la rehabilitación de 700 metros lineales del camino costero de Loncura; y el mejoramiento de 1.300 metros lineales del camino Los Pescadores de La Chocota.

La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Ventanas, comentó que los esfuerzos ya están dando resultados en lo normativo: “Se han materializado avances importantes: el INN publicó la Norma Chilena (NCh) 3894:2025, orientada a áridos artificiales en base a escorias de fundición del proceso pirometalúrgico del cobre; y en noviembre ingresó para toma de razón de la Contraloría General de la República (CGR) el ‘Reglamento que Establece los Requisitos para Autorizar el Uso de Escorias de Cobre como Áridos Artificiales para la Construcción’, que aún se encuentra en proceso de aprobación”.

Estos cambios abren la puerta a un futuro más sustentable, permitiendo que la escoria se convierta en un recurso valioso para la construcción, con menos barreras y más oportunidades, impulsando así su reutilización masiva y dando un paso firme hacia la economía circular.

noticias relacionadas

Uber Eats revela lo más pedido en Chile el 2025

Delivery en temporada alta: PedidosYa llega a Maitencillo y Pucón

Economista UNAB explica por qué el desempleo aumentó más en hombres que en mujeres

Tasa de desocupación nacional fue 8,4% en el trimestre septiembre – noviembre de 2025