El 12° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva de 62 personas, entre ellos 42 ex funcionarios de Gendarmería, imputados como autores de asociación criminal, lavado de activos, cohecho y soborno. Todo en el contexto de la denominada Operación Apocalipsis.
En esta formalización, la Fiscalía Metropolitana Occidente había solicitado la prisión preventiva para todos los imputados y el arresto domiciliario total para otras 6 personas (todos “manilleros).
Todas las solicitudes de arresto total fueron acogidas por el Tribunal, que fijó plazo de 300 días para la investigación.
Fueron 12 audiencias para formalizar a todo el grupo vinculado a estas operaciones ilegales, que habrían generado ganancias por más de $6.300 millones, en el mayor caso de corrupción al interior de Gendarmería y que consistía en cobrar dinero por diversos «beneficios» para los reclusos, especialmente en sus visitas irregulares, la venta de alimentación especial, comercialización de teléfonos celulares, equipos de comunicación y visitas íntimas.