Este 2026 que está a punto de comenzar, Osvaldo Ponce cumplirá 85 años. Criado en la población Chinchorro y nacido en Tierras Blancas, llegó hasta sexto básico (o sexto año de primaria en sus tiempos educacionales) en la ex escuela Modelo, actual colegio Eduardo Frei Montalva.
A los 16 años, comenzó su vida laboral en la fábrica de bicicletas Oxford porque su sueño era tener su bicicleta. Aprendió a soldar en la metalúrgica RIMASI, un galpón que está en calle San Marcos a la altura de Blanco Encalada, y fue parte de los pioneros del Astillero de Arica. Ayudó a levantar las estructuras de General Motors y otras plantas con un contratista español, en la época dorada de la zona industrial ariqueña. «Construimos lo que fue la historia industrial de Arica», afirmó.
Participó activamente en la toma de la población Bandera (hoy Población Chile) en el sector de Tucapel y fue dirigente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. «Casi todas las poblaciones de Arica son resultado de tomas: la Maipú Oriente, la Lautaro, el Cerro La Cruz y la Esmeralda, entre tantas otras que hoy existen. Por eso me duele mucho cuando hoy se habla con tanta facilidad de los desalojos porque yo formé mi hogar en una toma y le tengo mucho cariño a quienes participan en ellas», recordó.
En diciembre de 1973 tuvo que salir de Chile, viviendo cerca de 12 años en Hungría. Regresó a Arica en 1987, momento en que tuvo que partir nuevamente desde cero en cuanto a la vivienda. «Compré un terrenito en la Cardenal Silva Henríquez y construí mi casita», y siguió trabajando como obrero de construcción y con su taller de soldadura. De ahí, su vida dio un giro hacia el Valle de Lluta, donde fue agricultor por 15 años, levantándose de madrugada para regar, plantar y fumigar. “Junto a otros trabajadores, hacíamos toda la pega de sol a sol como trabajadores agrícolas, como campesino, levantándonos todos los días a las 3 o 4 de la mañana”.
“Estoy jubilado y estaba recibiendo mi sueldo de exonerado político de 215 mil pesos y gracias a la Pensión Garantizada Universal (PGU), ahora gano un poco más de los 400 mil. No es que sea millonario, sigue siendo menos del mínimo, pero es el doble. Es una ayuda muy grande porque son como 14 mil pesos diarios».
Para la seremi de Trabajo y Previsión Social, y actual vocera (s) de Gobierno de Arica y Parinacota, Jennifer Lazo, la PGU es fruto de un arduo trabajo y gestión de la administración que encabeza el Presidente Gabriel Boric. “En nuestra región, más de 27 mil personas reciben la Pensión Garantizada Universal. Como Gobierno, nos pusimos la meta de avanzar en dignidad y derechos, con énfasis en las personas mayores y en las mujeres. Fue nuestro compromiso y lo cumplimos, y eso nos enorgullece y nos hace continuar con energía y convicción hasta nuestro último día”, enfatizó la autoridad regional.
Para don Osvaldo, este aumento no es un regalo, sino un reconocimiento a una generación que construyó el país. Valora profundamente la gestión del actual Gobierno, así como el Copago Cero en salud, que le permite atender su diabetes sin costo.
A sus casi 85 años, enfrenta la diabetes y los dolores propios de la edad en los huesos, pero su espíritu sigue inquieto, realizando «pololitos» de albañilería y reparaciones.