Buscar

Realizan llamativa intervención urbana antes de Año Nuevo en pro de niños y bebés

El simulacro reprodujo las exigencias formales de evaluación para escolares de cuatro establecimientos locales, en el marco de una alianza formativa con el Preuniversitario Pedro de Valdivia que busca reducir brechas y que acumula 400 beneficiarios en la zona.

Con música alegre, colores, sonrisas y un potente mensaje de esperanza, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de Valparaíso realizó el cierre de año con una intervención urbana abierta a la comunidad en la emblemática Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso, poniendo en el centro la importancia de las familias de acogida como una forma de cuidado alternativo que cambia vidas.

La actividad buscó informar, sensibilizar y convocar a la ciudadanía a conocer más sobre el programa de familias de acogida, motivando a personas y familias a informarse, conversar del tema en sus espacios cotidianos y, eventualmente, dar el paso de acoger temporalmente a niños, niñas y adolescentes que, por orden judicial, requieren vivir en un entorno familiar protector.

Durante la jornada se realizaron volanteos informativos, se utilizó un parlante con música festiva que animó el espacio y se instaló una entretenida ruleta, que al girarla entregaba chapitas, stickers y otros elementos gráficos ligados a la cultura del acogimiento, generando cercanía y conversación con transeúntes de todas las edades.

Uno de los hitos más significativos fue la instalación de un libro gigante con el eslogan “Cambiemos su historia”, que invitaba a reflexionar sobre el impacto que puede tener una familia de acogida en la vida de un niño o niña. En su interior, además, se compartió el testimonio de una joven que fue acogida, dando un rostro humano y real a esta acción, y emocionando a quienes se detenían a leer su historia.

La directora regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de Valparaíso, Carla Oyarzún, destacó el sentido de esta actividad, apuntando que “decidimos cerrar el año con una intervención para iniciar un nuevo año con más familias que quieran acoger a niños, niñas y adolescentes que lo necesitan. La importancia de las familias de acogida radica principalmente en poder restituir el derecho de los niños y niñas a vivir en familia, a sentirse acogidos, a sentirse vistos y queridos y contar con un hogar que los quiera, que los contenga y que les provea de un día a día bonito.”

Para obtener más información o inscribirse para ser familia de acogida pueden visitar el sitio web oficial: servicioproteccion.gob.cl

noticias relacionadas

Armada y operadores unen fuerzas para proteger los cables submarinos que conectan a Chile con el mundo

Chilevisión transmitirá nuevamente el Festival Nacional del Guatón Loyola

Meta cumplida para la Teletón 2026: $46.204.313.130

San Antonio decreta dos días de duelo comunal por tragedia en la Ruta de la Fruta: SML entregará cuerpos de las víctimas este domingo