Buscar

Balance por fiestas de fin de año: 12 fallecidos y 35 detenidos por conducción bajo la influencia del alcohol

Ante persistente actuar irresponsable de conductores, Carabineros mantendrá refuerzo activo y preventivo en rutas primarias y secundarias.

La mañana de este viernes 2 de enero, el Ministerio de Seguridad Pública, Policia de Investigaciones y Carabineros de Chile entregaron un balance positivo en materia de seguridad durante el Plan Navidad Segura, que se ejecutó entre el 10 y el 31 de diciembre. Según los datos preliminares, se registró una disminución del 39% en los homicidios consumados, con un total de 54 víctimas, de las cuales 44 fueron investigadas por la Policía de Investigaciones PDI. En cuanto a los delitos de mayor connotación social, se registró una baja del 9,2% en comparación con el mismo período del año anterior.

Durante este período, Carabineros detuvo a más de 20 mil personas, lo que representa un aumento del 9% en comparación con el año 2024. Del total de detenidos, el 5,1% corresponde a delitos de robo, y el 29% se registró en la Región Metropolitana.

En cuanto a la seguridad vial, entre las 17:00 horas del 1 de diciembre y las 23:59 horas del primero de enero, se registraron 12 fallecidos y 149 detenidos durante las fiestas de fin de año, de los cuales 35 fueron detenidos por conducción bajo la influencia del alcohol.

Carabineros realizó más de 225 mil controles de tránsito preventivos durante este período. El Director Nacional de Orden y Seguridad (S) General Inspector Manuel Cifuentes expuso que «persiste el actuar de personas irresponsables en las rutas, en respuesta Carabineros mantendrá un refuerzo sustantivo, con una presencia activa y preventiva en rutas primarias y secundarias». Carabineros destacó la importancia de la planificación y coordinación entre las diferentes entidades de seguridad para lograr estos resultados positivos.

noticias relacionadas

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $4 mil millones ordenada al relleno sanitario Loma Los Colorados, ubicado en Tiltil

El 3 de enero se aplicará el reajuste de tarifas del Tren Limache-Puerto

Dirección de Obras Portuarias del MOP cierra 2025 con proyectos desde Arica a la Antártica y una inversión de más de 143 mil millones de pesos

Vecinos de Miraflores manifiestan indignación por nueva rotura de matriz de agua potable, deterioro en calles y problemas de abastecimiento: anunciaron acciones legales