Buscar

Senado aprueba proyecto de acuerdo impulsado por senadores UDI sobre Venezuela

Con una trayectoria cercana a los cien años formando profesionales, la PUCV pone a disposición de los estudiantes espacios presenciales y digitales para resolver dudas sobre carreras, puntajes y vida universitaria.

El Senado de la República aprobó un proyecto de acuerdo, impulsado por senadores de la UDI, mediante el cual se solicita a S.E. el Presidente de la República instruir al Ministro de Relaciones Exteriores a adoptar diversas medidas frente a la situación de Venezuela y a las acciones internacionales de persecución penal en contra de Nicolás Maduro.

El texto aprobado señala que Venezuela atraviesa “una profunda crisis política, institucional, económica y humanitaria, como consecuencia del deterioro del orden democrático, la concentración del poder y el desconocimiento sistemático de los principios básicos del Estado de Derecho por parte del régimen encabezado por Nicolás Maduro Moros”.

Asimismo, se consigna que diversos organismos internacionales han documentado “graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas, persecución política y restricciones severas a las libertades públicas”, y que la Corte Penal Internacional mantiene abierta “una investigación formal por la eventual comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela”.

En virtud de lo anterior, el Senado acordó solicitar al Ejecutivo, entre otras materias, “manifestar, en nombre del Estado de Chile, una condena firme y categórica al régimen encabezado por Nicolás Maduro, por la ruptura del orden democrático, las violaciones sistemáticas y generalizadas a los derechos humanos y la grave crisis institucional que afecta al pueblo venezolano”.

El acuerdo aprobado también solicita “expresar el respaldo del Estado de Chile a los esfuerzos de la comunidad internacional destinados a reestablecer la plena democracia en Venezuela”, así como “reiterar el apoyo de Chile a la investigación en curso de la Corte Penal Internacional, y a toda iniciativa orientada a que los responsables de crímenes de lesa humanidad rindan cuentas ante tribunales competentes”.

El proyecto de acuerdo reafirma además “el compromiso de Chile con una salida democrática, pacífica, institucional y conforme al derecho internacional en Venezuela”, basada en “elecciones libres, transparentes y competitivas, con garantías plenas para la participación política y el respeto irrestricto de los derechos humanos”.

Finalmente, el Senado ratifica “el compromiso de Chile con el respeto de la voluntad popular expresada en las urnas el 28 de julio de 2024, en que el pueblo venezolano eligió a don Edmundo González Urrutia como Presidente”, destacando asimismo “el liderazgo de la actual Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado”.

noticias relacionadas

Senador Fidel Espinoza valora reflotamiento de Koñimo I como paso clave para esclarecer la mayor tragedia de la industria salmonera en la Región

Saavedra y Mirosevic piden al Gobierno reactivar el MEPCO ante baja del precio internacional del petróleo

Diputados presentan proyecto para endurecer sanciones por uso de fuegos artificiales y fortalecer fiscalización municipal

Consejera Regional Maricel Martínez manifestó que el término del Programa INDAP PRODEMU perjudica a las mujeres rurales de Aconcagua y del país