Buscar

Piqueros que pueden causar la muerte

Los saltos mal ejecutados concentran lesiones cervicales severas, principalmente en hombres jóvenes, y que la mayoría de los accidentes ocurre en zonas sin salvavidas.
Con la llegada del verano y las altas temperaturas, aumenta la concurrencia a playas y piscinas, así como la práctica del piquero. Sin embargo, esta conducta recreativa, cuando se realiza sin las medidas de seguridad adecuadas, representa un riesgo significativo para la salud musculoesquelética y neurológica de las personas.
El kinesiólogo y candidato a doctor, PhD(c) Óscar Núñez, del Laboratorio Musculoesquelético de la Universidad Andrés Bello, advierte que diversos estudios demuestran que las lesiones asociadas al piquero ocurren con mayor frecuencia en la columna cervical, especialmente entre las vértebras C4 y C6, siendo la C5 la más comúnmente afectada.
«Estas lesiones suelen corresponder a fracturas vertebrales que pueden generar daño medular, provocando la imposibilidad de mover las extremidades y el tronco, la pérdida de la capacidad de caminar e incluso la muerte», explica el investigador.
Los más propensos
La evidencia indica que este tipo de accidentes afecta principalmente a adultos jóvenes, con una edad promedio de 24 años, y que el 86% de los casos se concentra en hombres. En cuanto a los mecanismos de lesión, Núñez detalla que» el 57% de los accidentes ocurre en aguas poco profundas, generalmente de uno o menos de dos metros, donde la distancia entre el punto de lanzamiento y la profundidad disponible resulta insuficiente.», detalla Núñez.
El kinesiólogo también agrega que «el 38% restante, los accidentes se producen en aguas profundas, donde el aumento de la altura del piquero hace que el agua se comporte de manera más rígida debido a su tensión superficial, incrementando el impacto sobre la columna cervical».
Los riesgos
Entre los principales factores de riesgo asociados a esta mala práctica, el investigador destaca «la mala técnica de penetración al agua, tanto en piscinas como en el mar, la presencia de roqueríos u obstáculos, el consumo de alcohol o drogas y la adopción de conductas temerarias. A ello se suma un elemento crítico, que es la ausencia de salvavidas. Y según los datos disponibles, el 94% de los accidentes por piquero ocurre en lugares donde no hay presencia de estos profesionales».
«Para evitar lesiones, se recomienda no consumir alcohol ni drogas antes de ingresar al agua, informarse sobre la profundidad de las piscinas y las condiciones del mar, identificar posibles riesgos del entorno y acatar siempre las indicaciones del salvavidas cuando esté presente. Conductas responsables pueden marcar la diferencia entre un verano seguro y consecuencias irreversibles», concluye el docente.

noticias relacionadas

Incendios forestales y humo tóxico: una amenaza creciente para la salud

Académico ICA3 coordina informe clave sobre economía circular y acción climática para Chile

Casa de Moneda de Chile y Universidad Adolfo Ibáñez se unen para el desarrollo de diplomas seguros

En el Día de la Concientización por los Pingüinos, el sur global enfrenta señales claras de la crisis climática en los océanos