El trabajo de Carabineros en la frontera no responde al azar, sino a una planificación estratégica y sistemática sustentada en análisis permanente del territorio.
Cada control, patrullaje y fiscalización es el resultado de procesos especializados que consideran el perfilamiento de rutas, el estudio de los distintos modus operandi delictuales, la evaluación de factores de riesgo y el desarrollo de labores de inteligencia policial, en coordinación con un modelo de policiamiento estratégico orientado a impactar directamente a las estructuras del crimen organizado.
Así lo señaló el Coronel Oliver Matteo al informar la detención de tres personas por el delito de tráfico de drogas, en el marco de un procedimiento antidrogas desarrollado en el sector de Socompa, que permitió la incautación de más de 944 kilos de marihuana.
Según explicó el oficial, el procedimiento se originó durante la madrugada del sábado 11 de enero, cuando personal del Retén Socompa (F), mientras efectuaba patrullajes preventivos en una ruta no habitual para el tránsito de vehículo, detectó un vehículo particular que evadió un control policial, iniciándose un seguimiento a distancia.
Posteriormente, el móvil ingresó a la pampa, y queda semienterrado, lo que es aprovechado por sus ocupantes para huir del lugar.
Por instrucción del Ministerio Público, el procedimiento fue asumido en su totalidad por Carabineros del OS7 El Loa, quienes tras la revisión del vehículo abandonado establecieron que en su interior se transportaban 37 sacos contenedores de droga, logrando la incautación de 944 kilos 300 gramos de marihuana, equivalentes a 905 paquetes, además de una camioneta con patentes falsificadas y encargo vigente por robo desde el 2 de noviembre de 2023, en la comuna de Talcahuano.
Diligencias especializadas
En el marco de las diligencias investigativas, y conforme al hallazgo de la droga, Carabineros del Retén Socompa (F) recibe información informando la presencia de un hombre y una mujer al parecer extraviados en el sector desértico.
De esta manera Carabineros de frontera dan con el paradero de la pareja y dan cuanta al Ministerio Público ya que habrían sospechas de que se trataba de las personas que el día anterior habrían huido a pie al ser sorprendidos con el cargamento de drogas.
Ante esto y por instrucción del persecutor, continua con las diligencias investigativas especializadas Carabineros del OS7 El Loa, estableciéndose que la pareja se habría escondido en una quebrada y estarían involucrados en la internación del cargamento ilícito.
Siguiendo con el trabajo especializado concretan la detención de un tercer sujeto quien es sorprendido en el mismo sector movilizándose en una camioneta, quien presumiblemente sería parte de esta organización criminal.
Tras una serie de diligencias investigativas, el Juzgado de Garantía de Calama otorgó la orden de detención para los tres involucrados.
De manera paralela, Carabineros gestiona órdenes de entrada y registro a dos domicilios ubicados en las comunas de San Pedro de Atacama y Calama.
Resultados del procedimiento
Respecto a los resultados el coronel Matteo destacó el trabajo de Carabineros de frontera en coordinación con personal especializado del OS7 que además de casi una tonelada de drogas incautadas y que no llegaron a su destino, fue posible detener a quienes estarían detrás de su internación, a pesar de que huyeron al momento de ser sorprendidos.
Lo imputados son dos hombres y una mujer, todos de nacionalidad boliviana, con situación migratoria regular y sin antecedentes penales.
Además, en los allanamientos se incautan 2 litros 100 mililitros de ketamina, distribuidos en 21 frascos, que se suman a los 944 kilos de marihuana incautados previamente.
Impacto del procedimiento
Este procedimiento corresponde al primer gran golpe al narcotráfico y al crimen organizado del año 2026 en la Prefectura El Loa, mencionó el Prefecto de El Loa, evitando que casi una tonelada de marihuana ingresara y fuera distribuida en la región y otras zonas del país. Asimismo, representa un impacto directo a la estructura logística de las organizaciones criminales, afectando sus rutas, medios de transporte y capacidad operativa.
En este sentido el coronel Matteo señaló que este procedimiento es una demostración que Carabineros está presente en la frontera, “este procedimiento en el sector de Socompa, donde se incautaron más de 944 kilos de marihuana y un vehículo robado con patentes falsificadas, refleja el trabajo permanente y estratégico que Carabineros desarrolla desde el primer día del año y es una señal clara de que las rutas y zonas fronterizas están siendo vigiladas y controladas para impedir que la droga llegue a la Región y al resto del país”.