-El objetivo del piloto de Huelquén es llegar a la meta final el próximo sábado. Este martes nuevamente los participantes enfrentan una segunda etapa Maratón.
Crédito Fotos: Prensa De Gavardo
A cinco etapas de finalizar la 48ª versión del Rally Dakar en Arabia Saudita, las dificultades y las lesiones aparecen por todos lados. No hay piloto que no se salve. Entre ellos está Tomás de Gavardo (BAS World KTM Team), quien logró cruzar la meta de la octava etapa 41°, manteniéndose entre los 30 mejores en la clasificación general de la categoría motos.
El tramo de 721 kilómetros, 483 de especial, el más largo del torneo, fue para el argentino Luciano Benavides con 4 horas 26 minutos 39 segundos. El de Huelquén lo hizo en el lugar 41° a 1:13’04”. Nacho Cornejo fue octavo a 17’13” y Ruy Barbosa, 17° a 29’30”. En la general, Benavides es el líder con 33:18’50”, manteniendo la posición 30° De Gavardo. Cornejo quedó 6° a 45’58 y Barbosa está 13° a 3:36’30”.
En la serie Rally2 para aficionados, Neels Theric ganó la etapa con 4:45’44”. Ruy fue séptimo a 10’15 y Tomás llegó 30° a 53’59”. En la general el puntero es Preston Campbell con 35:20’18”. De Gavardo sigue 20° y Barbosa está cuarto.
El trazado de este lunes tuvo de todo. Tierra, piedras, rocas, arena y dunas. Cambios de terreno que obligaron a los pilotos a poner atención a la pista y no desconcentrarse porque el más mínimo error costaba una caída o romper neumáticos.
“Fue muy larga y rápida la etapa de este lunes, con cambios de ritmo por las piedras, en cuya zona se me acrecienta el dolor en la rodilla izquierda por la lesión de menisco. Pasé de apretar a solo sobrevivir. Creo que en adelante será una tendencia hasta cuando aguante. Lo importante es que voy cambiando posiciones en la moto para que no me moleste tanto. La idea ahora es llegar a la meta más que buscar un resultado en estas condiciones. Seguiré empujando con mucha garra. Por ahora a cuidar la moto y los neumáticos para la etapa maratón que se viene mañana (martes)”,_ explicó Tomás de Gavardo algo apesadumbrado.
Este martes se desarrollará la primera parte de la etapa Maratón. Luego de la experiencia de la semana pasada, la gestión de los neumáticos volverá a ser crucial. Con un total de 541 kilómetros por recorrer, 418 de especial, la distancia puede ser más corta que las etapas recientes, pero llegar al campamento refugio al norte de Bisha será vital. Una vez allí, los competidores volverán a estar sin asistencia mecánica externa, afrontando otra noche acampando bajo las estrellas y con raciones de alimento tipo militar.
Tomás de Gavardo compite por cuarta vez en el Dakar gracias a: Copec, Banco de Chile, RAM, Mobil 1, Alimentos Coliseo, Klim, Fundación Te Apoyamos, Ministerio del Deporte, Decathlon, Van Rysel, Clínica Novovisión, Moto Aventura, Oakley, Bremen, Clínica Meds, Universidad Andrés Bello, P1 Training, Kifit, Insta 360, Precorp, Brush Designer, Clínica Nutrir, Red Bull y Dino Completos. Patrocinador: Carabineros de Chile.