El 4º Tribuna Oral de Santiago resolvió absolver al capitán(r) de Carabineros, Claudio Crespo, por el ataque que cegó al hoy diputado electo, Gustavo Gatica en 2019 en Plaza Italia, en el contexto del estallido social.
Los jueces mencionaron “uso justificado, proporcional y legal” de la fuerza.
Cabe recordar que el Ministerio Público pedía una pena efectiva de 12 años por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves o gravísimas, por los que solicitó una pena efectiva de 12 años.
Además, los jueces criticaron al Ministerio Público y a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, apuntando a que la acusación se enfrascó en una fórmula que no fue suficiente para permitir una condena.
Según el tribunal, la Fiscalía realizó una «elección deliberada de técnica acusatoria que constituye una autolimitación voluntaria», al citar solo dos instrumentos específicos y excluir implícitamente el resto del universo normativo de Carabineros.
«Esta autolimitación voluntaria en la acusación no es una decisión del tribunal, sino una consecuencia directa de la forma en que el propio Ministerio Público redactó la acusación», rezó el fallo, advirtiendo que variar el objeto del proceso en los alegatos de clausura vulnera directamente el derecho a la defensa del acusado.
En las afueras del tribunal llegaron detractores de Crespo y personas del Partido Nacional Libertario que llegaron a entregarle su apoyo.