El Acuario Viva Mar, ubicado en la Ruta F-30-E, kilómetro 3, en el sector de Playa Punta Piedra – comuna de Quintero, muy cerca de la rotonda Concón, continúa consolidándose como uno de los principales polos de atracción turística de la Región de Valparaíso, luego de la firma de un importante convenio de asociatividad, colaboración y cooperación mutua con la Corporación Municipal de Cultura y Turismo de Quintero.
El acuerdo, suscrito entre el Centro de Interpretación Marina Acuario Viva Mar y la Corporación, tiene como objetivo promover, fortalecer y difundir el desarrollo del turismo local, mediante acciones conjuntas de carácter social, cultural, científico, educativo y turístico en la comuna.
En pocos meses, Vivamar se ha transformado en un verdadero ícono regional, recibiendo miles de visitas de familias, colegios, delegaciones y turistas provenientes no solo de la Región, sino también de otros puntos del país.
El Acuario alberga más de 300 especies marinas, distribuidas en modernos domos temáticos que incluyen peces tropicales, crustáceos y moluscos del Mar de Chile y sorprendentes ejemplares de agua dulce del Amazonas. Además, los visitantes pueden participar en experiencias interactivas como la alimentación de peces en la “Laguna Kois”, acompañados de guías especializados que entregan información educativa sobre cada especie y su ecosistema.
“Desde el primer día que llegamos a la Región de Valparaíso hemos buscado ser un espacio de esparcimientopara toda la familia, donde además de conocer especies marinas llamativas y cautivadoras, podrán encontrar un lugar que busca promover y proteger el Patrimonio Cultural de Chile, ya que en VivaMar busca que aprendan a tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Este convenio permite fortalecer el turismo y demostrar que las alianzas entre el sector público y el sector privado dan resultados eficientes y de calidad”, señaló Isabel Hernández, gerenta general del Acuario Viva Mar.
Entre los alcances del convenio existe un fuerte componente social, dando prioridad de acceso y oferta turística a escuelas especiales, adultos mayores, establecimientos educacionales vulnerables y diferentes organizaciones. Ademas, la Corporación Municipal de Cultura y Turismo de Quintero incluirá al Acuario Vivamar en su plataforma web institucional, con material gráfico en los stand de información turística, ferias regionales, en redes sociales y en los eventos culturales.
“El turismo y la cultura son muy importantes para levantar nuestro territorio y por eso vamos a apoyar siempre los proyectos y acciones que desarrollen estos polos de crecimiento, entendido que son claves para el desarrollo de nuestra comuna”, agregó Macarena Torres encargada de Cultura.
El convenio tendrá una vigencia inicial de 24 meses, renovable automáticamente, lo que permitirá una planificación sostenida en el tiempo y una articulación permanente entre el mundo público y privado.