Buscar

Alberto Plaza y Gloria Benavides son distinguidos con el premio Figura Fundamental de la música chilena, el más immportante que entrega la SCD

  • El galardón, que también es considerado el principal en la música popular de nuestro país, anunció a ambos artistas como los ganadores de su versión 2025, realzando la marca profunda que han dejado en la audiencia local, a través de éxitos que datan desde los años 50 hasta nuestros días.

El Premio Figura Fundamental de la Música Chilena 2025, el galardón más importante de la música popular en nuestro país, tiene nuevos ganadores: El cantautor Alberto Plaza y la cantante Gloria Benavides fueron distinguidos por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) con el reconocimiento, otorgado anualmente a artistas que hayan realizado un aporte decisivo y perdurable en el plano musical local.

La determinación fue adoptada por el Consejo Directivo de SCD, considerando la trayectoria de ambos creadores, su legado discográfico y el impacto que sus obras han tenido tanto en el público chileno como extranjero.

Así lo constató el presidente de SCD, Rodrigo Osorio, quien señaló que “premiar a estos dos artistas, es mirar al país que hemos construido a lo largo de siete décadas. Gloria Benavides no sólo forma parte de las vidas de los chilenos y chilenas desde que publicara sus primeras canciones con solo cinco años de edad, sino que además ha sido una protagonista de nuestra cultura popular, primero desde la música, luego desde la comedia y ahora también desde el teatro”.

“Alberto Plaza, en tanto, es parte esencial de la banda sonora nacional de las últimas cuatro décadas, sobre todo en la música romántica, donde se ha alzado como un referente tanto en Chile como en el extranjero. El Chile de los 80, de los 90 y los 2000, está atravesado por las canciones de Alberto, y quienes hemos tenido la oportunidad de viajar a países como Colombia, Perú, Ecuador o Panamá, entre muchos otros, hemos constatado el tremendo impacto que tiene más allá de nuestras fronteras, algo ante lo cual solo puede sentirse un tremendo orgullo”, agregó Osorio.

Voces sin tiempo ni fronteras

Con una carrera que se extiende por más de cuatro décadas, Alberto Plaza se ha consolidado como uno de los cantautores más exitosos y reconocidos de la música chilena en América Latina. Desde que en 1985 obtuviera el tercer lugar en el Festival de Viña del Mar con “Que cante la vida”, puso a andar un recorrido que lo encumbraría regularmente en lo más alto de las listas, gracias a canciones tan populares como “Yo te seguiré”, “Bandido”, “Cuándo vendrás” y “Milagro de abril”, entre muchas otras.

Tras recibir la noticia de parte de SCD, Plaza dijo sentirse “sobrepasado por la emoción. Esto es lo que para mí significa ser profeta en tu tierra, y es lo que más me importa, porque tengo una profunda raíz con mi país, y ser reconocido en mi tierra, con mi gente, para mí tiene una dimensión muy especial. Con este premio me vengo a dar cuenta de lo que he hecho”.

El cantautor recordó además sus inicios, cuando “tenía la ilusión de dedicar mi vida a la música, tenía ganas de cantar y mi horizonte estaba en Chile. No pensé que mis canciones traspasarían fronteras y me otorgarían distinciones, como la que recibí en el Senado de Colombia. Era imposible imaginar eso, yo sólo quería ser músico, y cuando me desarrollé en ese ámbito no imaginé llegar a 40 años de carrera y además en plenitud”.

Por su parte, Gloria Benavides tampoco ocultó su emoción tras recibir el llamado que la ratificó como nueva Figura Fundamental de la Música Chilena, “porque es un premio que entregan los pares, nuestra sociedad de autores e intérpretes. Estoy muy feliz, y aunque gracias a Dios he recibido muchos premios, éste era muy importante para mí como artista, como cantante, que es mi faceta más importante. Yo nací cantante, a los 5 años grabé mi primer disco, he sido cantante toda mi vida. Ésa es mi génesis, y hoy tengo 72 años de trabajo, sin nunca haberme bajado de un escenario”.

La artista, además, aprovechó de recordar especialmente a la compositora Scottie Scott, quien “me dio los temas que me hicieron popular en toda Latinoamérica, como ‘Por qué no fui yo tu primer amor’ o ‘Los enamorados de siempre’. Ella fue un referente para mí”.

“La gotita”, “Pequeño Amorcito” y “Patati Patata” fueron otros de los temas que transformaron a Benavides en una de las figuras más populares en los años 60 y 70, recorrido que luego le permitió abrir una igualmente exitosa trayectoria en la televisión y la comedia, con programas como “El Jappening con Ja” y personajes como “La Cuatro Dientes” dando cuenta de su impacto en el público local hasta nuestros días.

Tanto Plaza como Benavides recibirán el Premio Figura Fundamental de la Música Chilena en dos ceremonias que tendrán lugar en marzo y abril, respectivamente, momento en que quedarán incorporados de forma oficial a una galería de ganadores que integran artistas de la talla de Margot Loyola, Los Jaivas, Lucho Gatica, Cecilia, Jorge González y Fernando Ubiergo, entre otros que han sido galardonados desde 1988.

 

noticias relacionadas

«Crush au chocolat»: Una cruzada cómica contra el amor romántico llega desde España al Teatro de Bolsillo

Nemary lanza “Intoxicado”, una catarsis musical sobre el agotamiento mental y el burnout

GREASE, el musical que marcó a generaciones, llega al Teatro Municipal de Viña del Mar

Esperada obra musical coreana «Munjeon Bonpuri» aterriza en Valparaíso