Buscar

Autoridades junto a Carabineros fiscalizan acceso a playa Las Cruces en Paredones para garantizar libre ingreso

• La acción se realizó tras denuncias por obstaculización del ingreso al sector costero y contó con el apoyo de la fuerza pública para resguardar el derecho de acceso de pescadores y turistas.

Con el objetivo de resguardar el derecho de acceso a las playas y garantizar el libre tránsito de pescadores y turistas, autoridades regionales y provinciales realizaron una fiscalización en el acceso a la playa Las Cruces, ubicada en la comuna de Paredones. La acción se llevó a cabo tras diversas denuncias recibidas por obstaculizaciones para el ingreso y el incumplimiento de la normativa vigente, para este caso, establecida en la resolución N°534 de octubre del 2025.

Durante la jornada, y con el auxilio de la fuerza pública, se procedió a despejar los accesos y a resguardar el derecho de ingreso de la comunidad. La instancia contó con la presencia de la Delegada Presidencial Provincial, Josefina Toro, la seremi de Bienes Nacionales, Romina Olguín, y el seremi de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez, quienes reiteraron el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de la ley y la protección del acceso libre y seguro a las playas.

“Estamos cumpliendo el compromiso de nuestro Gobierno de poder dar acceso libre a todos los ciudadanos a las playas que son un bien nacional de uso público, por lo tanto, en ese rol nosotros hoy nos encontramos acá (…) Al finalizar nuestro Gobierno vamos a haber fijado seis accesos en la región de O’Higgins. Ese es el compromiso que tenemos, llevamos cinco fijados y vamos a terminar en marzo con el sexto acceso público fijado en Cardenal Caro, y así cumplir con el derecho constitucional que tienen los chilenos para acceder a las playas”, precisó la Delegada Presidencial Provincial de Cardenal Caro, Josefina Toro.

Por su parte, el SEREMI de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez, señaló que “como ministerio de Seguridad Pública, estamos colaborando con el cumplimiento de la norma y de la resolución que implica generar el acceso al libre tránsito hacia el bien de uso público, por eso, solicitamos el auxilio de la fuerza pública. Estamos cumpliendo con el mandato del Presidente que es garantizar el derecho a la seguridad y de utilizar los espacios públicos por la ciudadanía”.
Un trabajo coordinado a través de medidas que velan por el derecho al uso libre y seguro a la playa, robusteciendo además la labor durante la temporada estival.

 

En esta línea, la SEREMI de Bienes Nacionales, Romina Olguín, precisó que “desde nuestro rol de supervigilancia a los accesos de uso público, como seremi de Bienes Nacionales, hemos fiscalizado en noviembre, diciembre y durante enero, ya en dos instancias en lo que va del año, en esta playa, encontrando el acceso cerrado, situación ante la cual hoy acudimos para reestablecerlo (…) Cabe destacar que, especialmente, dentro de este período estival estamos intensificando nuestra programación calendarizada a todos los accesos fijados por normativa en la región”.

El auxilio de la fuerza pública es una herramienta legal que permite a la autoridad administrativa solicitar el apoyo de Carabineros u otras fuerzas de orden para hacer cumplir resoluciones válidamente dictadas, cuando existe resistencia, oposición u obstaculización al ejercicio de un derecho garantizado por la ley. En este caso, su finalidad fue asegurar el acceso libre y seguro a un bien nacional de uso público, sin reemplazar ni exceder las competencias administrativas, sino reforzando su cumplimiento efectivo.

Es por ello que, paralelamente, de forma complementaria, respecto de las denuncias recibidas por impedimento de ingreso en la zona, los antecedentes serán aportados al Juzgado de policía local respectivo para que proceda a la aplicación de multas correspondientes, según estime, las que pueden ir desde las 10 UTM a las 100 UTM.

Avances regionales

En la Región de O’Higgins, el trabajo de fiscalización y fijación de accesos a playas se ha desarrollado de manera permanente y coordinada, lo que se ha traducido en un aumento superior al 25% durante la actual administración, en comparación con períodos anteriores, fortaleciendo la garantía del uso común del borde costero establecido por ley, y potenciando el llamado a denunciar ante cierres o prohibición para ingresar.

“Cuando encuentren algún acceso fijado bloqueado es importante hacer la denuncia en los canales oficiales, como la página web de Bienes Nacionales (www.bienesnacionales.cl/ ); las Delegaciones Presidenciales, a Carabineros, también a las municipalidades; y los Juzgados de Policía Local”, agregó la SEREMI Romina Olguín.

 

noticias relacionadas

Día Mundial contra la Depresión: conoce las herramientas de YouTube para la salud mental adolescente

Ministra de Obras Públicas y su par de Transportes realizan balance y proyecciones de su sector en el CPI

COANIQUEM lanza “Plan Verano” e invita a la comunidad a apoyar el programa de socios cooperadores para financiar la rehabilitación de niños, niñas y jóvenes con quemaduras y otras cicatrices

Absolvieron al ex carabinero Claudio Crespo, imputado de haber cegado al actual diputado electo Gustavo Gatica