En un escenario de brechas en los servicios sociales y ad portas del cambio de Gobierno, se analizaron factores que inciden en el éxito de las políticas públicas, como la baja coordinación entre el nivel central y los gobiernos locales, las capacidades de los equipos ejecutores y la tendencia a priorizar nuevas iniciativas por sobre la mejora de las existentes.
De acuerdo con un reciente informe de la OCDE, Chile cuenta con uno de los sistemas de protección social más integrales de América Latina. Sin embargo, el documento subraya que los avances conviven con brechas persistentes de acceso y cobertura, que limitan el alcance real de la protección social, en particular entre trabajadores informales y poblaciones vulnerables.
En este escenario, se realizó la conferencia “Caminos Globales 2026: Caminos Globales: Implementación de calidad para marcar la diferencia, organizada por Fundación Luksic, que puso sobre la mesa una pregunta clave: por qué programas sociales bien diseñados no siempre logran escalar, sostenerse en el tiempo, ni generar el impacto esperado en las personas, poniendo foco en cómo mejorar la implementación.
La actividad fue encabezada por la investigadora Robyn Mildon, directora ejecutiva y fundadora del Centre for Evidence and Implementation (CEI), referente internacional en ciencias de la implementación. Durante su presentación, Mildon enfatizó en que el principal desafío de las políticas públicas no está sólo en su diseño, sino que en su ejecución: “Escalar una política implica que al menos entre un 60 y 70% de la población se beneficie de ella. Muchas iniciativas funcionan en piloto, pero fracasan al expandirse por falta de capacidades, acompañamiento y adaptación a los contextos locales”.
«Escalar soluciones que funcionan es un imperativo ético. El desafío muchas veces radica en la implementación: porque las ideas están, pero el impacto depende de cómo se ejecutan, de las capacidades de los equipos, del contexto local y de la experiencia de quienes son beneficiados. Si queremos cambios reales en la vida de las personas, la implementación no puede quedar en segundo plano», aseguró Macarena Cea, gerente general de Fundación Luksic.
Entre los principales obstáculos para una implementación efectiva, Mildon destacó la baja coordinación entre el nivel central y los gobiernos locales, la capacidad de los equipos encargados de ejecutar y la tendencia de priorizar nuevas iniciativas por sobre la consolidación de aquellas que hay que mejorar. Además, subrayó el acompañamiento continuo -más que las capacitaciones puntuales- como clave para sostener los programas en el tiempo.
La instancia incluyó un panel de conversación sobre implementación en terreno con la participación de Lucas Palacios, rector de INACAP y exministro de Economía; Víctor Reyes, director del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás, Macarena Cea y Robyn Mildon, quienes abordaron los desafíos de llevar las políticas desde el diseño hasta la sala de clases y los servicios locales. “A través de un propósito común se facilita la colaboración. Muchas veces, la implementación de políticas no funciona porque no existen espacios que promuevan esa colaboración, la cual sí se gatilla cuando existe un propósito que todos persiguen”, señaló Lucas Palacios.
La educación fue uno de los ejes principales de la conferencia, subrayando el impacto que una política pública eficiente tiene en la vida de los estudiantes. “Las transformaciones educativas funcionan cuando nacen de los sueños de los estudiantes”, planteó Víctor Reyes y relató lo emocionante que ha sido ver a madres llorar porque sus hijos serán los primeros de la familia en estudiar una carrera universitaria. Escuchar a los jóvenes e involucrar a los profesores en el diseño de los programas, asegura el director, ha sido clave para los resultados de su liceo: la matrícula creció de 300 a 2.050 estudiantes, cerca del 90% de sus egresados continúa estudios superiores y diez alumnos obtuvieron puntajes máximos en la PAES 2025. Uno de ellos, con doble puntaje nacional, participó este lunes en el desayuno con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda.
La actividad fue transmitida vía streaming y el registro completo, con traducción simultánea, se encuentra disponible en: