Buscar

Servicios Sanitarios Rurales (SSR) de La Ligua y Nogales fueron capacitados a través de programa Impulsa Agua de Sopraval para fortalecer su gestión hídrica

La Mesa Empresarial Público Privada de Capacitación y Empleo Local (MEPPCEL) realizó su jornada de cierre anual, reafirmando el compromiso de municipios, empresas, servicios públicos y el mundo formativo con la creación de oportunidades laborales sostenibles para las y los habitantes de Quintero y Puchuncaví.

Por medio de talleres, los participantes pudieron reforzar diferentes contenidos para una mejor administración y operación de los sistemas de distribución de agua potable rural.

14 operarios y directivos de Servicios Sanitarios Rurales (SSR) de las comunas de La Ligua y Nogales finalizaron con éxito el curso de “Fortalecimiento y Transferencia Tecnológica” del programa Impulsa Agua de Sopraval, iniciativa que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de vecinos de comunidades rurales a través de capacitaciones y financiamiento de proyectos que entreguen soluciones hídricas.

El programa, desarrollado en alianza con la Universidad San Sebastián (USS), contempló cuatro módulos y un total de 32 horas pedagógicas impartidas por académicos de la institución, abarcando contenidos como: administración, comunicación, sustentabilidad, tecnología, financiamiento, liderazgo y aspectos legales.

En el marco de la ceremonia de cierre del curso, la presidenta del SSR La Peña de la comuna de Nogales, Susana Rojas, destacó los contenidos abordados en los talleres. “Ha sido muy importante participar en estas capacitaciones ya que nos entregaron herramientas para mejorar nuestra gestión, en especial, aquellas relacionadas con los aspectos de la nueva ley”, aseguró.

Por su parte, el presidente del SSR Quebradilla Los Maitenes (La Ligua), Mauricio Esperguez, añadió que “a través de esta iniciativa pudimos actualizar contenidos que nos permitirán seguir trabajando de mejor manera para nuestra comunidad”.

En tanto, el subgerente de Relaciones con la Comunidad de la empresa, Rodrigo Torres, enfatizó en el propósito detrás de este programa. “A través de Impulsa Agua buscamos brindar herramientas que permitan a los encargados de los SSR mejorar la administración y operación de los sistemas que suministran el agua potable a las comunidades rurales, contribuyendo a la calidad del servicio que entregan a los vecinos de las localidades beneficiadas”, afirmó.

Durante 2025, el programa Impulsa Agua de Sopraval, benefició con recursos la puesta en marcha de proyectos de eficiencia hídrica de los SSR Quebradilla Los Maitenes y Santa Marta de Longotoma, ambos de La Ligua, y al SSR La Peña, perteneciente a la comuna de Nogales, los que contemplan la habilitación de pozos, la instalación de sistemas eléctricos y la implementación de energías renovables para un mejor acceso al agua potable rural en las localidades vecinas.

noticias relacionadas

Sujeto fue detenido por carabineros portando una pistola de aire comprimido en el estero Marga Marga

Codelco Ventanas expone sobre rol clave del cobre refinado en Congreso Futuro 2026

Acuario VivaMar se transforma en ícono del turismo en Quintero y la Región de Valparaíso

Artesanos de Quintero ganan Fondos Concursables para implementar sistema de seguridad sustentable