Buscar

Big Band Puerto San Antonio libera dos singles previos a su nuevo disco y anuncia gira regional

Con un concierto gratuito, la agrupación lanzará su cuarto álbum este 17 de enero en el Centro Cultural de San Antonio, presentando obras de compositores chilenos contemporáneos.

Consolidada como un semillero artístico y patrimonio vivo del litoral, la Big Band Puerto San Antonio liberó los primeros dos singles y videos clip de su nuevo álbum, trabajo musical que presentarán en vivo el sábado 17 de enero, a las 19 horas, la Sala Civita Aranda del Centro Cultural de San Antonio. Además, este evento conmemora los 20 años de esta reconocida agrupación musical de dicha zona. La realización de esta última iniciativa se concretó gracias al financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso 2025, aprobado por el Consejo Regional, lo que permite que esta actividad sea de carácter gratuito para la comunidad.

El director musical del disco y presidente de la organización cultural “MUSICOSTA” que se adjudicó este fondo, Valentino Baos, entregó mayores detalles sobre estos dos primeros sencillos del álbum que ya están disponibles en Spotify y las diferentes plataformas digitales, junto con sus respectivos videos clip, publicados en Youtube.

“El nombre del primer single es «If you are here», titulado en el disco como «I.Y.A.H», compuesto originalmente por mí y arreglado para la Big Band. Y el segundo se llama “Lo inevitable”, de autoría del vibrafonista chileno Diego Urbano, con arreglos de mi persona. El primero fusiona el Funk con el Jazz, siguiendo la línea musical desarrollada por la banda «Ley del Mono» quienes fueron los primeros intérpretes de esta canción, mientras que el último sencillo fusiona al vibráfono con el clásico formato Big Band, incluyendo improvisación de alto vuelo por el virtuoso músico Diego Urbano, alumno de Herbie Hancock en el Thelonious Monk Institute, quien llegó a grabar al Centro Cultural San Antonio para realizar esta colaboración en el álbum”, explicó el músico.

Sobre esta nueva placa discográfica que se acerca, ésta tiene un profundo significado personal y artístico para la agrupación. “Este disco es un homenaje para mis padres, ya que ellos han sido los fundadores de este maravilloso proyecto, en especial a mi padre Patricio Baos Camus quien dirige a la agrupación desde sus inicios en 2003”, relató Valentino. La producción destaca por poner en valor la creación local, orquestando temas de exponentes de la escena nacional actual como Diego Urbano, Alejandro Pino y Cristóbal Basso, interpretados por una selección de los mejores instrumentistas formados en la orquesta.

El concierto de lanzamiento promete ser un espectáculo de alto nivel donde el público podrá apreciar arreglos originales para Big Band y cuerdas en obras de compositores chilenos contemporáneos, contando además con la participación de la Big Band Jr., el actual semillero de la agrupación. Sobre lo que el público podrá escuchar, Valentino Baos detalló que “se encontrarán con mucha fusión de instrumentos y una camada de músicos de diversas generaciones de nuestra banda. Simultáneamente al evento, el disco quedará disponible en plataformas digitales como Spotify, Deezer e iTunes”.

Si bien el hito principal se vivirá en San Antonio, la orquesta se encuentra desplegando una intensa gira de alcance regional. Tras su paso por la Casa de la Cultura de Santo Domingo el 10 de enero, el itinerario continuará después del estreno oficial, visitando la comuna de El Tabo el 23 y culminando en Valparaíso el día 30 de ese mes. Con esta circulación y la producción de material audiovisual, la agrupación busca proyectarse más allá de la provincia, aspirando a ser considerada dentro del mapeo nacional para festivales de jazz y eventuales conciertos fuera del país.

Big Band Puerto San Antonio – I.Y.A.H (feat. Nataly Hernández) videoclip en Youtube:

Big Band Puerto San Antonio – Lo inevitable (videoclip en Youtube):

Instagram: https://www.instagram.com/bigbandpuertosanantonio/

 

noticias relacionadas

Proyecto emblemático del Bicentenario pone en valor la carpintería de ribera chilota con chalupa tradicional que recorrerá el territorio insular

Liberando Talento: Reinserción social de jóvenes privadas de libertad a través de la creación musical

Compañía local inicia gira internacional en Ecuador con la obra “Como un océano de fuego”

Orquesta de Cámara de Chile abre Temporada 2026 con obras de Beethoven y Danzi