Buscar

Cinco años de remisión: celebración, aprensiones y deudas del sistema en fecha clave al transitar un cáncer

En el contexto oncológico, alcanzar los cinco años sin evidencia de cáncer, es conocido como remisión completa, es un hito de vital importancia. Aunque una persona se considera sobreviviente desde el diagnóstico, la remisión de cinco años marca un éxito notable en el tratamiento. Esto es especialmente relevante dado que muchos cánceres pueden reaparecer dentro de este lapso.

Mariely Guesalaga, Presidenta de la Fundación Mujeres por un Lazo, este enero celebró su propia remisión, “El umbral de los 5 años de sobrevida en cáncer es un indicador ampliamente utilizado para medir la efectividad de los tratamientos entre otros, mientras que para miles de personas es un reloj que marca sus días, que parece marcar un límite invisible, una meta por alcanzar. Esta frontera pareciera ser la puerta que separa el miedo a la recurrencia de la tranquilidad esperada. El riesgo de recurrencia depende del tipo de cáncer, su biología, los tratamientos recibidos y la salud integral de cada persona. Reducirlo a una fecha fija expectativas que pueden dañar emocionalmente: algunas mujeres se sienten casi culpables por seguir con miedo después de esos cinco años; otras viven presionadas por “llegar” a la fecha; otras, cuando viven una recurrencia, sienten que fallaron en algo que no depende de ellas. La recurrencia no es una culpa: es biología”

Por su parte, Claudia Leiva, Directora y Fundadora de Mujeres por un Lazo comparte, “En septiembre de 2025 se cumplieron 5 años desde que fui diagnosticada de cáncer de mama, en ese momento no lo conmemoré como un hito importante en mi vida, pero mi oncólogo me hizo ver que estábamos celebrando. Yo no sólo celebró el paso de estos 5 años, yo celebro el milagro de estar aquí, ya que por mi trabajo en la Fundación me ha tocado ver que es no es la misma realidad para todas, por eso agradezco a la vida con sus días luminoso y otros no tanto…ser sobreviviente de cáncer no me define, pero sí me enseñó a ver la vida con otros ojos y a vivir el presente un poco más despacio, pero más profundo”

Daniela Rojas, Psicooncóloga y Mg en Comunicación Científica y Médica, destaca la individualidad de cada paciente en este hito y la brecha de visión entre éste y la familia, “los cinco años como los hito en oncología van a tener distintas experiencias en las pacientes, muchas veces parecen como una frontera clara, pero es casi administrativa entre la enfermedad y el alta, en la experiencia real ese tiempo para algunas personas puede ser un alivio concreto o uno más en el camino, para muchos puede es el recuerdo y el temor del regreso de volver a ser un paciente oncológico. Para las familias suele ser un momento muy deseado con el término de los tratamientos, y existe una brecha importante entre la vivencia del entorno cercano y el paciente, porque el paciente sigue estando al medio, está terminando la fase aguda, pero no están terminando los miedos; y claramente todos esperan una reacción de felicidad. Por otra parte, hay personas que siente que el cáncer quedó atrás mucho antes; por lo más que un cierre es un cambio de lenguaje, se deja de tener la enfermedad activa, no toda la trayectoria terapéutica tiene que ser leídas como un camino que culmina en un punto determinado”

Finalmente, Mariely Guesalaga comparte, “nuestro sistema de salud tiene una deuda con los sobrevivientes de cáncer: controles que no responden a plazos definidos, falta un modelo integral que aborde salud mental, sexualidad, vida laboral o efectos tardíos. Y el miedo a la recurrencia sigue siendo un tema del que se habla poco”.

noticias relacionadas

Servicio de Salud O’Higgins fortalece seguridad del personal SAMU con entrega de equipamiento

Fiscalía de Coquimbo formalizó a sujetos por robo ocurrido en servicentro de la comuna

Plan de Emergencia Habitacional presenta un 95% de avance respecto de la meta de entregar 260 mil viviendas

Corte de Apelaciones de La Serena confirmó sentencia de 20 años contra sujeto por homicidio de médico