Buscar

En Collipulli: Desafío Agua para Chile inauguró su proyecto N°100 y continúa cerrando la brecha de acceso a agua potable

  • El programa, impulsado por CMPC y Desafío Levantemos Chile, alcanzó un hito histórico con una obra que otorga acceso a agua potable a 25 familias de la comunidad Ruperto Huenupi, Felipe Caniuqueo y Dagoberto Caniuqueo en la comuna de Collipulli, Región de La Araucanía.

En 2019 se inició una cruzada ambiciosa y de máxima urgencia social, como es el programa Desafío Agua Para Chile, impulsado en alianza por CMPC y Desafío Levantemos Chile, que desde entonces trabaja arduamente para entregar soluciones de agua potable, riego y saneamiento a comunidades rurales que históricamente han carecido de este servicio básico. Este mes, la iniciativa inauguró su proyecto n°100, que llevará acceso a agua potable a 25 familias de la comunidad Ruperto Huenupi, Felipe Caniuqueo y Dagoberto Caniuqueo en la comuna de Collipulli, Región de La Araucanía.

A la fecha, el Desafío Agua Para Chile ha beneficiado a miles de familias en las regiones de La Araucanía, Biobío, Maule, Ñuble y Los Lagos, consolidándose como una respuesta concreta y sostenible frente a una de las principales brechas sociales del país.

Desde Desafío Levantemos Chile destacaron que este hito representa mucho más que una cifra. “Hace cinco años, junto a CMPC, nos propusimos una meta que parecía lejana: cambiar la realidad de miles de personas que no tenían acceso a algo tan básico como el agua. Hoy vemos el fruto de ese compromiso, donde devolvemos dignidad, entregamos tiempo y abrimos nuevas oportunidades a quienes más lo necesitan”, afirmó Nicolás Birrell, Presidente de la fundación.

En Chile, el acceso al agua potable sigue siendo una problemática estructural, especialmente en las zonas rurales. De acuerdo con estimaciones basadas en criterios de la OCDE, más del 80 % de la superficie del país corresponde a comunas rurales, lo que evidencia la magnitud del desafío territorial.

Asimismo, la Encuesta CASEN 2022 muestra que la pobreza multidimensional es significativamente más alta en las áreas rurales que en las urbanas, brecha que se profundiza en regiones como La Araucanía. En este contexto, los datos revelan que menos de la mitad de los hogares rurales en Chile accede a agua potable por cañería, reflejando las persistentes desigualdades en el acceso a servicios básicos. Esta realidad quedó aún más en evidencia durante la pandemia, reforzando la urgencia de avanzar en soluciones permanentes y sostenibles.

Hito que transforma vidas

El proyecto N°100 contempló la perforación de un pozo profundo, que ya permite abastecer de agua potable a las familias del sector, quienes por años han dependido de vertientes, recolección de agua lluvia y del suministro de camiones aljibe. Con su finalización, la iniciativa superará las 5.000 familias beneficiadas, marcando un nuevo hito para la alianza entre Desafío Levantemos Chile y CMPC.

Para la comunidad, el impacto es profundo. “Dependemos de vertientes, del agua que a veces nos trae la municipalidad y de la lluvia que juntamos en nuestros estanques. Hemos tenido que aprender a priorizar el agua, porque a veces nos limita hasta el poder cocinar”, relató Ana María Riveros, presidenta de la comunidad. En la misma línea, Karen Luna, vecina del sector, señaló que “toda mi vida he tenido que calentar agua en baldes. Estoy muy emocionada y agradecida por cumplir nuestro sueño de tener agua propia”.

Historias de impacto

Estas historias de cambio se replican en las distintas comunidades donde se ha implementado el proyecto “yo no tenía esperanzas, pensé que no tendría agua potable nunca. Antes del proyecto teníamos muchas dificultades para lavar la ropa. Nosotros usábamos agua de pozo y cuando los pozos se secaban, quedábamos sin poder lavar la ropa. Eso ahora no nos pasa más”, destacó Olga Navarrete , quién fue una de las primeras beneficiadas de Los Ángeles, en 2024. “Agradezco a todos quienes hicieron esto posible, a todo el equipo que vino a mi casa, tanto CMPC como Desafío Levantemos Chile. Toda la gente que nos apoyó fue excelente, si pudiera ponerles nota le pondría a todos un siete”, expresó respecto al proyecto.

Otro testimonio similar es el de María Riquelme, quien al igual que Olga, hasta antes de esta iniciativa tampoco había tenido acceso al agua potable, “cambió todo. es un cambio rotundo, cuando usted tiene agua tiene vida. Antes el agua tenía mal olor, había que hervirla, y a veces  traían infecciones a la guata”, recalcó al respecto de los cambios que ha visto en su comunidad en Mulchén, y agregó que “siempre tuvieron la disponibilidad de escucharnos, escuchar nuestras propuestas y estar abiertos a trabajar con nosotros. El equipo de Desafío, es un muy buen equipo, los felicito por la garra que tienen y espero que sigan así. También agradezco a CMPC por el apoyo y la llegada que han tenido con los vecinos”, concretó sobre los gestores.

Desafío Agua para Chile reafirma la convicción de seguir trabajando en terreno, fortaleciendo la colaboración público-privada y desarrollando soluciones en tiempo récord, con foco en la participación activa de las comunidades y en un impacto social real y sostenible.

Desafío Agua para Chile reafirma así su convicción de seguir trabajando en terreno, fortaleciendo la colaboración público-privada y desarrollando soluciones en tiempo récord, con foco en la participación activa de las comunidades por un impacto social real y sostenible.

noticias relacionadas

Condominio de Viviendas tuteladas (CVT) de Senama recibió a nuevos residentes en Talca

Senadis abrió periodo de reporte de cumplimiento de la Ley de Inclusión Laboral en municipios

Juzgado de Garantía de Coronel ordena la prisión preventiva de bombero imputado por provocar incendio forestal

Tercer TOP de Santiago condena a cabos de Ejército por apremios ilegítimos en estación de Metro