Los conciertos se realizarán durante esta semana en comunas de la Región Metropolitana y Valparaíso.
La Orquesta de Cámara de Chile, elenco orquestal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se presentarán durante esta semana en tres conciertos que se desarrollarán las comunas de La Cisterna, Ñuñoa y Viña del Mar. La ocasión explorará la transición del Clasicismo al Romanticismo con obras de Ludwig van Beethoven y Franz Danzi.
Las obras que interpretará el elenco representan un momento clave en la historia cuando, en los albores del siglo XIX, la música dejó de ser solo entretenimiento para convertirse en una experiencia trascendental y ampliar su dimensión expresiva. “Hay dos Beethoven, uno desconocido y otro consagrado, además de la obra de Franz Danzi, un compositor no muy conocido, pero muy importante en el período”, explica el director titular de la OCCh, Emmanuel Siffert, en referencia al programa de apertura de la Temporada 2026 con los prerrománticos alemanes.
El concierto abrirá con una de las joyas menos conocidas. Se trata de la Marcha de Tarpeja compuesta en 1813 como parte de la música incidental para el drama sobre la heroína Leonore Prohaska, escrito por Johann Friedrich Duncker. La obra ofrece un equilibrio perfecto entre la contención clásica y la fuerza dramática que define al compositor alemán.
Luego, vendrá la Sinfonía en Re mayor del músico vienés, Franz Danzi, maestro de la melodía y el color orquestal, a menudo eclipsado por sus contemporáneos. En su obra se puede apreciar el protagonismo de los instrumentos de madera, que dialogan con las cuerdas con una agilidad que anticipa las texturas de compositores posteriores. “Es una obra de luz, estructura impecable y un optimismo contagioso”, señala Siffert.
La segunda parte del programa está dedicada a una de las obras maestras absolutas de la historia de la música: la Séptima Sinfonía de Beethoven, un despliegue de energía inagotable, estrenada el mismo año que la Marcha de Tarpeja. Desde su introducción monumental hasta el famoso y sombrío Allegretto, la obra es un viaje sensorial que Richard Wagner describió como «la apoteosis de la danza en su máxima esencia».
Las presentaciones se realizarán el próximo jueves 15 enero, a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura Víctor Jara (Av. José Miguel Carrera 8585, La Cisterna); el viernes 16 enero, a las 19:30 horas, en el Teatro California (Irarrázaval 1564, Ñuñoa); y el sábado 17 enero, a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal de Viña del Mar (Plaza de Viña del Mar).