-Además, se le condenó a la multa de 12 unidades tributarias mensuales y a la pena accesoria de inhabilitación absoluta.
Ante la Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso, integrada por el Juez Presidente de Sala don Alex Guzmán Manríquez y los magistrados Sergio Pizarro Aguilera y don Claudio Martínez Milet, se desarrolló el juicio en contra de Luis Esteban Ortiz Ortiz, ex funcionario de Gendarmería, acusado por el Ministerio Público como autor del delito de tráfico ilícito de drogas.
Hechos ocurridos según expuso la Fiscal Lidia Aspeé Novoa, en abril del año 2023.
“El día 15 de abril, el imputado, tras una vigilancia discreta debidamente autorizada, fue observado en compañía de un sujeto de identidad desconocida, quien portaba una bolsa en sus manos, la cual le fue entregada, retirándose posteriormente del lugar. Al día siguiente, el 16 de abril, a las 08:43 horas, el acusado ingresó al Centro Penitenciario de Valparaíso para el cumplimiento de sus labores como funcionario de Gendarmería. En dicho contexto, fue sometido a un control por parte de funcionarios del Departamento de Investigación Criminal, instancia en la que se estableció que portaba de manera oculta entre sus vestimentas y botas diversas sustancias ilícitas, destinadas a la población penal del recinto. Asimismo, tras la autorización para el registro voluntario de su domicilio y vehículo, se constató la existencia de otras sustancias ilícitas en su interior”, explicó durante el juicio la Fiscal Aspeé.
Durante el juicio se rindió prueba testimonial, pericial y documental, además de otros medios de prueba, los que fueron debidamente valorados por el Tribunal.
“De los testimonios antes referidos, los que son contestes entre sí, y parecieron a estos jueces absolutamente verosímiles, coherentes y concordantes con la prueba fotográfica que les exhibió en cada caso a cada uno de los funcionarios, siendo ello también coherente con lo expuesto por el propio acusado, y de acuerdo a la precisión de la naturaleza de las drogas, de acuerdo a periciales que, es posible establecer que diversos funcionarios del Complejo Penitenciario de Valparaíso estarían involucrados en el ingreso de drogas, incluyendo al imputado, quien se desempeñaba en la guardia interna”, señala la sentencia.
La sala condenó al acusado a la pena de 7 años de presidio mayor en su grado mínimo y a la multa de 12 unidades tributarias mensuales, en calidad de autor del delito de tráfico ilícito de drogas, previsto y sancionado en el artículo 3° en relación con el artículo 1°, ambas normas de la Ley Nº20.000, en grado de consumado.
Asimismo, se decretó en su contra la pena accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.