– Radios llaman a sus auditores a estar atentos ante posibles indicaciones de evacuación y disponen de red para transmisión simultánea, que puede activarse cuando sea necesario
Tal como ha ocurrido siempre en emergencias nacionales, la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI, mantiene una colaboración permanente con organismos oficiales, equipos de emergencia y autoridades, con el fin de poner la comunicación al servicio de los operativos por los incendios forestales y mantener a los auditores del país informados veraz y oportunamente.
Es así como en las radios del país, principalmente en las de la zona de Ñuble, Biobío y La Araucanía, ARCHI ha desplegado una campaña comunicacional en la que se hace un llamado permanente a estar atentos a las posibles indicaciones de evacuación que la autoridad emita, a evitar el uso de fuentes de calor en el campo, camping y sitios agrícolas y forestales; y a respetar las acciones operativas de los equipos de emergencia.
Asimismo, la frase radial difundida permanentemente en las emisoras, pide no ocupar los caminos y vías de tránsito de no ser estrictamente necesario para facilitar el desplazamiento de vehículos de emergencia y facilitar procesos de evacuación. Finalmente, se solicita dar siempre prioridad a menores de edad, personas mayores, con problemas de movilidad, llevar a las mascotas y liberar a los animales frente a una emergencia.
“Ante la petición de las autoridades de Gobierno y por iniciativa permanente de ARCHI, las radios de Chile estamos difundiendo este mensaje, ya que comprendemos y asumimos que somos el medio de comunicación más eficaz, ágil, que tenemos una cobertura total, hasta los rincones más alejados del país y por supuesto, por el compromiso permanente con Chile y los auditores que tienen una confianza total en nuestras emisoras”, indicó el presidente de ARCHI, Cristian Gálvez.
Añade que “este compromiso es permanente y más aun en los momentos difíciles, porque sabemos que somos información rápida, oportuna y necesaria. Somos una voz de compañía que llega con información útil, pero también con energía y optimismo, que es sumamente necesario para quien no lo está pasando bien”.
Alerta permanente de las Radios de Chile
Cabe destacar que ante la persistencia de los incendios forestales que afectan a las regiones de Ñuble y Biobío, y que ahora se extienden también a sectores de La Araucanía, ARCHI mantiene un estado de alerta y monitoreo permanente frente a la evolución de esta emergencia.
Existe una red de coordinación disponible y puede activarse en cualquier momento, según lo requiera la autoridad y la evaluación que hagamos de las comunidades, tal como ocurrió en el inicio de la emergencia cuando 21 radios ARCHI activaron una cadena de transmisión simultánea.