Buscar

«Ley Diego» sigue su tramitación en el Senado: busca evitar nuevas tragedias en el turismo aventura

La estatal dio a conocer las acciones concretas con las que se ha hecho cargo de las percepciones del impacto de sus operaciones, la manera en la que ha apoyado el desarrollo local y cómo ha promovido un relacionamiento territorial transparente y cercano, con una inversión total superior a los $470 millones.

El proyecto originado por el diputado Jorge Guzmán, fue analizado en la Comisión de Economía del Senado y propone un sello visible para operadores certificados, permitiendo a los usuarios verificar el cumplimiento de protocolos antes de contratar un servicio.

Durante la última sesión de la Comisión de Economía del Senado, se discutieron los detalles del proyecto de ley que busca fortalecer la seguridad en el turismo aventura, también conocida como «Ley Diego». Iniciativa que se origina tras la muerte de Diego Albornoz Coronado, joven talquino, deportista y estudiante de Trabajo Social UCM, quien perdió la vida por una negligencia durante un salto en bungee en el Cajón del Maipo en febrero de 2024, lo que levantó posteriormente el movimiento «Justicia por el Chino, Justicia por Diego».

Este proyecto impulsado por el diputado del Maule, Jorge Guzmán, avanzó al Senado tras ser aprobado en primer trámite en la Cámara de Diputados y Diputadas. La iniciativa busca que las empresas de turismo aventura cumplan con protocolos de seguridad, obteniendo el sello «R», el cual debe ser exhibido públicamente, para que los usuarios puedan corroborar si corresponde a un tour operador validado. Los servicios que no cumplan la normativa, arriesgan multas y sanciones, como la clausura temporal o definitiva del recinto.

Tras la sesión, el diputado Jorge Guzmán indicó que «pudimos conocer los detalles del proyecto Justicia por Diego, Justicia por el Chino. Este proyecto busca cambiar la forma de hacer turismo aventura en Chile garantizando la seguridad para aquellas personas que buscan y que quieren realizar este tipo de prácticas».

«Escuchamos al Ejecutivo, escuchamos tanto a Paola Coronado, la madre de Diego, como también a organizaciones de representantes del turismo aventura, lo que nos permite fortalecer y mejorar este proyecto. Agradecido del trabajo que se está haciendo en el Senado y esperamos que pronto se convierta en ley», afirmó el parlamentario del Maule.

En tanto, Paola Coronado, madre de Diego Albornoz Coronado, en quien se inspira esta ley, señaló que «nos vamos conformes, presentamos el proyecto a la Comisión de Economía del Senado y demostramos la necesidad que necesitamos en Chile para legislar sobre este tema del turismo aventura. Estamos conformes, esperando los compromisos que se adquirieron, y esperamos tener prontamente respuestas positivas para este proyecto, Justicia por mi Diego, Ley Diego».

noticias relacionadas

Tras muerte de un hombre atropellado por un tren, autoridades de Los Lagos emplazaron al Gobierno como a EFE a reforzar las medidas en seguridad vial

Vicepresidente del Senado se reunió con jóvenes líderes que representarán a Chile a bordo del “Barco Mundial de la Juventud 2026”

Nominación a la Corte Suprema: Comisión de Constitución recibirá a Jorge Zepeda

Parisi tras fallo a favor de diputado PDG en el Maule: “Esperamos las disculpas públicas de la UDI aunque no va a ocurrir”