Herramienta digital, es parte de las soluciones que entrega Compromiso PRO para el desarrollo de la industria de la construcción.
La Cámara Chilena de la Construcción, a través de su Compromiso PRO y con el impulso de la Comisión de Medio Ambiente de la CChC, lanzó el Scanner Ambiental, una herramienta pionera en el sector, diseñada para diagnosticar el desempeño de las empresas del sector construcción en estándares clave de sostenibilidad ambiental.
De acuerdo a lo que indica Katherine Martínez, Líder de Sostenibilidad Ambiental de la CDT, entidad que desarrolló esta herramienta, el scanner “busca ser un punto de partida, que genere un autodiagnóstico respecto al desempeño de la empresa en distintos temas ambientales, entregando una orientación sobre aquellos ámbitos que podría priorizar, acompañado de los contenidos y capacitación de libre acceso del Compromiso PRO”.
De este modo, el Scanner Ambiental, facilita a las empresas revisar su estado actual y compararlo con el de la industria y así, conocer sus avances o desafíos en materias de gestión de residuos de construcción y demolición, economía circular, huella de carbono, eficiencia energética e hídrica, entre otras temáticas clave, para el desarrollo sostenible.
Cómo opera el Scanner Ambiental
A través de un formulario digital las empresas podrán incorporar sus datos, responder una serie de preguntas y tras ello, recibir, de manera inmediata, un informe con el estado actual de la empresa, una comparación de su posición en relación con otros casos similares en la industria, además de una serie de sugerencias y material técnico complementario para mejorar en aquellas materias que son necesarias.
“El reporte sugiere estrategias posibles de implementar en temas como eficiencia energética, hídrica, gestión de residuos y emisiones, junto con herramientas recomendadas de apoyo: guías, manuales, metodologías, del Compromiso PRO. Así, se convierte en una guía, que orienta a la empresa, para definir un plan de gestión ambiental. Si la empresa identifica un área con oportunidades de mejora, podrá contar con capacitaciones en el marco del Compromiso PRO, en que se entregan herramientas y métodos de gestión”, complementa Martínez.
Para acceder al scanner, deben ingresar a: https://compromisopro.github.io/Scanner-Medio-Ambiente/, seleccionar en cuál de las cinco áreas ambientales desean enfocarse (Gestión de residuos, Eficiencia hídrica, Certificaciones, Huella de carbono, Energía) y el tipo de empresa. Luego de responder las preguntas, en no más de 5 minutos, se generará un reporte con el diagnóstico personalizado como un insumo para una posterior toma de decisión en la empresa.
“Iniciando este 2026, es un buen momento para evaluar nuestro estatus. Invitamos a las empresas a ser parte de esta autoevaluación, para así poder tener una guía para planificar las acciones a implementar durante el año. Podrán descubrir que ya están implementando muchas estrategias que aportan a la sostenibilidad y conocer que existen otras oportunidades a su alcance. Además, podrán integrarse a las distintas instancias de capacitación del Compromiso PRO, compartir experiencias con otras empresas y avanzar juntos en la sostenibilidad de nuestra industria”, concluye Marisol Cortez, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Chilena de la Construcción.