Se trata de 31 profesionales de la Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay, la que incluye personal operativo, apoyo médico y especialistas en logística.
La ministra de agricultura y de enlace en la Región de Ñuble, Ignacia Fernández; el jefe de la Defensa Nacional, general de Ejército Carlos Urrutia; el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca; y el delegado presidencial regional, Rodrigo García Hurtado; entre otras autoridades, recibieron en la ciudad de Chillán a la segunda delegación extranjera que llega al país para apoyar la emergencia por los incendios forestales. La delegación proveniente de la República Oriental del Uruguay llegó hasta la Región de Ñuble para apoyar las labores de combate en territorio nacional, en coordinación con el Sistema de Respuesta a Emergencias de Chile.
La ministra Fernández valoró el hecho y celebró recibir a «31 brigadistas forestales, bomberos de la hermana República del Uruguay que vienen a apoyar las tareas de combate de los incendios que aquí enfrentamos. Solidaridad y hermandad latinoamericana que vimos también ayer a través de la llegada de brigadistas mexicanos y esperamos seguir replicando en los próximos días».
La también ministra de enlace en la zona reconoció un apoyo real en la acción del gobierno uruguayo, ya que «hay mucho fuego e incendio que combatir y apoyar. Y por cierto, para nuestros brigadistas, para nuestros bomberos, hay también aquí un apoyo importante cuando ya empieza a sentirse el cansancio para seguir trabajando todos juntos y unidos en algo que agradecerán todos los chilenos y chilenas».
El equipo proveniente de Uruguay está conformado por 31 efectivos profesionales, pertenecientes a la Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay, incluyendo personal operativo, apoyo médico y especialistas en logística. En específico, el contingente incluye 25 hombres y 6 mujeres, entre combatientes, un médico y un enfermero además de personal técnico.
El Jefe de la Defensa Nacional de Ñuble, general Carlos Urrutia, valoró la llegada de la ayuda desde el Uruguay, destacando «principalmente su humildad, su sencillez, en reconocer a nuestros brigadistas, a nuestros bomberos (…) muchísimas gracias al pueblo de Uruguay, muchísimas gracias a todas las autoridades que nos acompañan, sinceramente, porque han permitido que los habitantes de esta región se sientan más seguros».
El contingente cuenta con capacidades operativas autónomas, lo que le permitirá intervenir de manera directa en el combate de incendios forestales, tanto en tareas de combate indirecto, mediante la construcción de líneas de defensa con herramientas manuales, como en ataque directo, enfocado en la liquidación y enfriamiento de focos activos.
En materia de equipamiento, el apoyo incluye una unidad móvil 4×4 con depósito de agua, además de logística propia para el transporte de herramientas, generación eléctrica, iluminación, permitiendo un despliegue eficiente en terreno.
El director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Illesca, resaltó «la cooperación internacional es clave en momentos críticos como este y la presencia de los especialistas uruguayos en terreno es un testimonio del compromiso conjunto por proteger la vida de las personas y nuestros ecosistemas».
Finalmente, el delegado presidencial de Ñuble, Rodrigo García Hurtado, agregó que «ver un equipo completo desde Uruguay refleja el profesionalismo, el interés y la voluntad de trabajar en conjunto con nuestro equipo. Sepan que cuentan con nosotros en lo que requieran. Ahora la prioridad es la vida de todos y también de ustedes», cerró la autoridad regional.