“Creo que es una tremenda oportunidad para gente joven y esto les abre el mundo”.
Tras recibir en su oficina en el ex Congreso en Santiago, a tres de los integrantes de la delegación de nuestro país que viajará a bordo del Nippon Maru, en febrero próximo, el parlamentario por la región de Valparaíso, destacó el grato encuentro con los jóvenes, valorando la experiencia y los conocimientos que adquirirán en materias de liderazgo, gestión intercultural y comunicación. “El desafío que tendrán es cómo explicarles a los jóvenes de Japón y otros lugares qué es Chile, cómo describirles nuestro país y qué decirles”, señaló.
Durante esta jornada, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, se reunió en su oficina del ex Congreso Nacional en Santiago, con tres jóvenes líderes que representarán a Chile en el “Ship for World Youth”, programa internacional de intercambio juvenil organizado por el gobierno japonés, que entrega la posibilidad a 12 jóvenes chilenos de vivir la experiencia de compartir con un total de 190 jóvenes de Japón y otros 13 países a bordo del buque japonés “Nippon Maru”, travesía que se realizará a partir del 15 de febrero y durante seis días, llevándolos a bordo desde Bangkok en Tailandia, hasta la ciudad de Tokio para conocer jóvenes de otras latitudes y visitar diversos rincones de Japón y otros países.
Esta experiencia organizada por la Oficina del Gabinete del Gobierno de Japón, y canalizada en Chile a través del INJUV, fue diseñada para que un total de 190 jóvenes de 13 países puedan adquirir capacidades como liderazgo, comunicación y gestión, a través de debates, intercambios culturales y diversos talleres que les permitan desenvolverse en espacios e instancias interculturales, y junto con ello, establecer redes humanas sólidas que trasciendan las fronteras nacionales.
Tras la cita con José Ignacio King, Stefano Cherubini y Mauricio Fuentes -este último, quien va a cargo de la delegación chilena-, el parlamentario por la región de Valparaíso, destacó el interés que tienen estos jóvenes de participar de esta inolvidable experiencia para compartir con personas de otras latitudes y aprender sobre liderazgo, comunicación y gestión, reconociendo que “éste es un programa del gobierno japonés, el cual en su versión N° 37 es bien notable. Ellos invitan todos los años, a jóvenes de diversos países que van rotando para tener cierto intercambio cultural; son jóvenes que tienen ciertos liderazgos, y en esta oportunidad, se reunirán en Bangkok, Tailandia; tendrán una navegación de cinco o seis días, en el cual se reúnen con jóvenes japoneses y de países de todos los continentes, y la idea es que, durante seis días, puedan compartir experiencias y que ellos puedan transmitir qué es Chile”, comentó.
En línea con lo anterior, Lagos Weber agregó que, a su juicio, “El desafío que tendrán es cómo explicarles a los jóvenes de Japón y otros lugares qué es Chile, cómo describirles nuestro país y qué decirles. Lo conversábamos recién, en la reunión… sus dudas son cómo reflejarles lo que es Chile. Yo lo encuentro muy entretenido, desafiante, en el caso chileno postularon más de 250 personas, y entre la Embajada de Japón y el INJUV tuvo que acotarse a 12 personas, que son las que viajarán. “Creo que es una tremenda oportunidad para gente joven y esto les abre el mundo”.
En tanto, Mauricio Fuentes, National Leader que estará a cargo de la delegación de Chile en el Barco Mundial de la Juventud, explicó que esta iniciativa “invita a las juventudes a generar un encuentro en torno a la cultura y a generar experiencias en torno a distintas temáticas. Por eso, desde la delegación de Chile y del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), hemos elegido a juventudes que son parte de la astronomía, de cuerpos de bomberos y otras distintas experiencias que queremos llevar en este barco, y que sentimos que nos representa como país”, comentó.
Stephano Cherubini, joven profesional químico farmacéutico de 26 años, indicó que para él es una gran oportunidad formar parte de la delegación chilena a bordo del denominado “Barco Mundial de la Juventud” y reconoció que “actualmente, estoy muy ilusionado porque me encanta el intercambio cultural y conocer la realidad de los otros países. Así que estos días he estado a full preparando todo lo que hay que llevar para el viaje, así que feliz”, concluyó.